Actualidad marítima

Rotra Vente: de portacontenedores a portaerogeneradores

Siemens Wind Power lanzó un nuevo concepto de buque para el transporte de aerogeneradores en 2015. El pasado 2 de diciembre Holland Shipyards entregaba el primero de los dos buques ro-ro únicos en el mundo diseñados especialmente para el transporte aerogeneradores offshore.

El Rotra Vente tiene 141 m de eslora y 20 m de manga y ha sido construido en tan sólo 10 meses en Hardinxveld-Giessendam (Países Bajos). El segundo buque, el Rotra Mare se estima que esté finalizado para la primavera de 2017. Será explotados por el grupo holandés Concordia.

¿Qué caracteriza a estos buques? Torres, palas y góndolas de aerogeneradores se estiban en la cubierta de carga techada a través de una rampa accionada hidráulicamente por proa. No se trata de una nueva construcción, sino una conversión de un portacontenedores en un buque especial para transporte de carga pesada con rampa. La carga también puede ser estibada mediante grúas, ya que el techo de la cubierta de carga es retráctil. Podrá ser caz de transportar hasta nueve torres o de tres a cuatro palas, por viaje.

Os dejamos un par de vídeos, en el primero podréis ver una animación del proceso de carga y en el segundo el time-lapse de la construcción del Rotra Vente:

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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