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INGENIERIA NAVAL

• abril 2017

remolcadores

Damen Shipyards

construirá remolcadores

para Australia y el Canal

de Panamá

Damen build tugs for Australia

and Panama Canal

311

Seis remolcadores para el grupo Fortescue Metals

Pilbara Marine Pty Ltd. (Pilbara Marine), filial del grupo For-

tescue Metals Ltd., ha encargado a Damen Shipyards para

la construcción de seis remolcadores de 32 m de eslora,

que se construirán en el astillero Song Cam, Vietnam. Los

dos primeros se estima que se entregará a finales de

octubre de 2008, y los cuatro restantes a principios

de 2019.

La compañía los destinará al

puerto de Hedland, en la cos-

ta oeste australiana, el mayor

puerto de exportaciones de

carga a granel del mundo. Desde

allí, Fortescue exporta 165-170

Mt de mineral de hierro al año.

El sistema de propulsión Rotor®Tug está

caracterizado por las tres hélices azimutales,

dos en proa y uno en proa. Los seis remolcadores de la clase ART

85-32W, diseñados por Robert Allan Ltd., tendrá cada uno un tiro a

punto fijo de 85 t tanto por proa como por popa y un 65% a mitad

del buque. El sistema Rotor®Tug ofrece beneficios relacionados con

la maniobrabilidad, frenado, motor y redundancia de cabrestantes. La

notación W hace referencia al aumento de la manga de estos diseños,

que le proporcionan una mayor estabilidad durante las operaciones

de escolta.

Dos remolcadores para el grupo Meyers

El grupo Meyers ha encargado dos remolcadores Damen ASD 2913

para operar en las nuevas esclusas del Canal de Panamá. La firma ofi-

cial tuvo lugar en la pasada edición de la Panama Maritime XIII World

Conference, en la que el CEO del grupo Meyer, Michel Mittlmeyer, co-

mentó que estos remolcadores se destinarán a apoyar las labores de

remolque en las nuevas esclusas del Canal de Panamá, cumpliendo

con los requisitos impuestos por la Autoridad del Canal (que tengan al

menos 80 t de tiro a punto fijo).

Estas dos nuevas unidades, el Arcángel San Rafael y Arcángel San

Gabriel, harán que la flota del grupo Meyer alcance las 11 unidades

Six tug for Fortescue Metals Group

Pilbara Marine Pty Ltd (Pilbara Marine), a wholly owned

subsidiary of Fortescue Metals Group

Ltd has placed an order with

Damen Shipyards for the

building of six, 32 metre Rotor

Tugs. These will be deployed

at the company’s operations

at Port Hedland on Australia’s

west coast, the world’s largest

bulk export port. From there,

Fortescue exports 165-170 million

tonnes of iron ore per year.

The six Rotor Tugs will be built at Damen’s

Song Cam Shipyard in Vietnam. The first two

are scheduled for delivery ex-yard by the end of October 2018,

with the remaining four due in early 2019.

The six tugs are of the ART 85-32W class, designed by Robert Allan Ltd.

Their Rotor®Tug propulsion system features three azimuth thrusters; two

forward and one aft. Together these deliver the full 85 tonnes of bollard

pull over both the bow and the stern, and 65% from amidships. The

Rotor®Tug system delivers additional benefits regarding manoeuvrability,

braking, and engine and winch redundancy. The W notation refers to the

increased beam of these designs, providing additional stability during

escorting operations conducted regularly at Port Hedland.

In May 2016 Pilbara Marine was awarded a second towage license by

Pilbara Ports Authority for the port of Port Hedland and the new ART 85-

32W rotor tugs will enable it to offer long-term, sustainable towage services.

The six Rotor Tugs will be built at Damen’s Song Cam Shipyard in

Vietnam. The first two are scheduled for delivery ex-yard by the end of

October 2018, with the remaining four due in early 2019.

Two Damen ASD 2913 for Meyer’s Group

The Meyer’s Group has ordered two, powerful Damen ASD 2913 Tugs

to operate in the newly expanded Panama Canal. At an official signing

ceremony at the Panama Maritime XIII World Conference, Michel