Actualidad marítima

La isla artificial de hidrógeno verde de Dinamarca: The BrintØ project

El pasado 18 de mayo, en la Cumbre del Mar del Norte en Esbjerg, Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Dinamarca firmaron la «Declaración de Esbjerg». Dicho acuerdo supone un compromiso para aprovechar, de forma conjunta, el potencial de energía verde del Mar del Norte. Es ahí donde entra en juego Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) con el proyecto de construcción de una isla artificial que se dedica, específicamente, a la producción a gran escala de hidrógeno verde a partir de energía eólica marina. Se le llama “BrintØ” porque la traducción es “Isla de Hidrógeno” y es lo que se desea que sea.

Debido al acuerdo, esta infraestructura se construiría en la parte danesa del Mar del Norte. Se espera que la isla pueda suministrar una cantidad sin precedentes de hidrógeno verde para 2030 y, por lo tanto, será un paso crucial para asegurar el futuro suministro de energía verde de Europa. El proyecto BrintØ es una contribución significativa para alcanzar los objetivos energéticos establecidos por el gobierno danés a principios de este año.

Elementos y funcionalidades de la isla artificial

BrintØ podría ser la primera isla de su tipo. En caso de ser un proyecto de éxito, se construirán otras islas energéticas adyacentes. También tienen el requisito de producir energía eólica marina a gran de escala para exportar a los países que firmaron la Declaración de Esbjeg.

The BrintØ project creará así una base para la producción de combustibles verdes sostenibles a través de Power-to-X para camiones, barcos y aviones. Esto ayudará a Dinamarca a convertirse en exportador de energía, consiguiendo un crecimiento económico porque este proyecto requiere la creación de empleo local. A pesar de eso, las dimensiones que tiene la isla y la necesidad de profesionales especializados da oportunidades en los próximos años a los mejores trabajadores internacionales.

Está previsto que BrintØ tenga como emplazamiento la parte danesa de Dogger Bank; un área que se espera que se convierta en un eje central para la futura construcción de infraestructura de energía en alta mar en el Mar del Norte. El área consiste en un banco de arena de 20 000 km². Esta zona ofrece las mejores condiciones del mundo para producir electricidad verde de bajo costo. Primeramente por la baja profundidad del agua y también por los fuertes recursos eólicos que ya existen en el área. Por lo tanto, con la isla de hidrógeno verde, Dinamarca tiene una oportunidad única de asegurarse un papel estratégico y fundamental en la eólica marina. La creación de una isla supone el desarrollo de una red de infraestructura en alta mar para su distribución, ya que la isla hace las veces de centro logístico. Se requieren islas de energía, cables eléctricos y tuberías de hidrógeno, entre otros.

Características de la isla artificial de hidrógeno verde:

  • Isla artificial de hidrógeno verde dedicada especialmente a la producción a gran escala.
  • Localización: Dogger Bank.
  • Se conectará a la energía eólica marina de 10 GW, que se utilizará principalmente para producir hidrógeno verde a través de Power-to-X.
  • Tiempo de desarrollo: Se espera que pueda estar en producción para 2030
  • Rango de exportación: El hidrógeno verde se puede exportar al noroeste de la UE (Alemania, los Países Bajos, Bélgica) a través de tuberías de hidrógeno en alta mar de aprox. 275 kilómetros.
  • Nivel de producción: 1 millón de toneladas de hidrógeno verde por año (aprox.) cuando esté completamente construido (10 GW). Esa cantidad corresponde a aprox. 7% del consumo esperado de hidrógeno de la UE en 2030.

Cronología de The BrintØ project

Quedan ocho años para que la isla artificial de hidrógeno verde esté en pleno funcionamiento. Por el momento ha recibido luz verde para desarrollarse y se ha dado comienzo a los trámites legales y administrativos previos.

  • 2022: Desarrollo de un marco legal.
  • 2023: Licitación pública de empresas.
  • 2024-2029: Estudios medioambientales y diseño de la infraestructura. La isla tendrá eólica marina, hidrógeno por electrólisis, power-to-x y sistema de exportación.
  • 2030: Producción de hidrógeno verde.

CIP actúa como desarrollador de proyectos en nombre de un consorcio de inversores compuesto por: PensionDanmark y PFA, dos de los fondos de pensiones más grandes de Dinamarca además la empresa de servicios públicos más grande de Dinamarca, Andel.
Los cuatro contratistas elegidos, denominados conjuntamente como “Grupo NJORD”, son ACCIONA, Boskalis, DEME y MT Højgaard International.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El programa de buques logísticos (FSS) para Reino Unido supera el último hito de revisión de diseño

El programa FSS (Fleet Solid Support) de buques logísticos para Reino Unido ha superado con…

1 día ago

Navalia inicia una gira de diez días por Tailandia y Filipinas

El sudeste asiático, con una orografía eminentemente insular, integrado por miles de islas y extensas…

2 días ago

Freire Shipyard celebra la puesta de quilla del nuevo buque de apoyo a buceadores de la Armada

La nueva embarcación, de más de 30 metros de eslora, con autonomía de 500 millas…

2 días ago

El BPE Juan Carlos I afronta el final de su varada por mantenimiento y modernización

El buque insignia de la Armada vuelve a la mar preparado para afrontar nuevos desafíos…

2 días ago

Primer inventario mundial del carbono retenido por las praderas submarinas

Foto de cabecera: Trabajo de campo en una pradería marina. Créditos: CEAB-CSIC/BIOSFERA Un estudio internacional…

4 días ago

La terminal de Musel Energy Hub en el puerto de Gijón, ya abastece BioGNL a buques

Musel Energy Hub, planta gijonesa de GNL propiedad de Enagás (75%) y Reganosa (25%), ha…

7 días ago