Actualidad marítima

Puertos del Estado impulsa la mejora del servicio de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) a buques

Puertos del Estado celebró ayer una jornada técnica para abordar el suministro de Gas Natural Licuado (GNL) a buques con el objetivo de identificar e impulsar propuestas para mejorar la eficiencia y homogeneización de este proceso en el sistema portuario de titularidad estatal.

El presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, destacó: “para consolidar este avance es fundamental seguir mejorando aspectos clave como la simplificación de la carga administrativa y la optimización de la coordinación entre Administraciones, retos en los que Puertos del Estado ya está trabajando activamente, porque esto reforzará la eficiencia y competitividad del sistema portuario estatal y su contribución a un transporte más sostenible”.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), Víctor Jiménez, destacó “el liderazgo que tiene España en materia de infraestructura de suministro de GNL, el segundo país en Europa, y también está en posiciones destacadas en cuanto a número de operaciones, con cerca de 3.800 en 2024”. Además, destacó la importancia de contar con una hoja de ruta definida para avanzar en el desarrollo normativo del suministro de GNL y otros combustibles alternativos en los puertos españoles.

En la jornada también participaron representantes de los suministradores y usuarios del servicio de bunkering de GNL, como Gasnam, Shell, Molgas o Balearia y responsables de bunkering de los puertos de interés general, así como capitanes marítimos.

El plan de trabajo acordado en la reunión contempla constituir un foro permanente para seguir impulsando el tráfico de bunkering de GNL en los puertos. 

Habrá también grupos de trabajo y se trabajará en tres documentos: 

  • pliego tipo que sirva de referencia para las AAPP,
  • instrucciones técnicas y,
  • guías.

Todo el trabajo se desarrollará de forma coordinada entre Secretaría General de Transporte Aéreo y Marítimo, Administración Marítima y Puertos del Estado.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Transportes opta a los ‘Greening Award Initiative’ europeos con un proyecto de vigilancia marítima sostenible

Concurre con un proyecto destinado a distintas tareas de vigilancia marítima que utiliza sistemas de…

7 horas ago

Entregado a Grimaldi Lines el PCTC Grande Istanbul

El cuarto de la serie de siete nuevos PCTC (siglas en inglés de Pure Car…

2 días ago

Marsa Maroc entra como socio minoritario en Boluda Maritime Terminals

Boluda Corporación Marítima y Marsa Maroc han suscrito una alianza estratégica de colaboración mediante la…

2 días ago

Informe: “El aluminio, elemento posibilitador de la transición circular de España”

En España, por cada 10.000 toneladas recuperadas de materiales se podrían generar hasta 250 puestos…

6 días ago

Alemania adjudica a Gondán la construcción de dos buques de investigación hidrográfica

Es el mayor contrato para la construcción de buques oceanográficos firmado por un astillero español.…

1 semana ago

From Bio-LNG to Infrastructure Efficiency: Practical Strategies for a Low-Carbon Industry

The global LNG community is going to discuss practical steps toward decarbonisation at LNGCON 2026…

1 semana ago