Actualidad marítima

Proyecto Wind Assisted Ship Propulsion

La sociedad de clasificación ABS y el Instituto de investigación de Marin han lanzado un proyecto de industria conjunta (JIP) para evaluar el desempeño de las tecnologías de propulsión eólica en buques comerciales, un factor clave en la toma de decisiones de inversión de los armadores/navieros.

Evaluaran la mayoría de los sistemas comercializados para superar las barreras que existen para la adopción de estas tecnologías mediante:

  • mejora de los métodos de predicción de rendimiento.
  • mejora de los métodos de predicción para armadores / navieros
  • revisión del entorno regulatorio para identificar brechas y realizar recomendaciones

“A medida que el marco regulatorio aumenta la presión para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, es el momento adecuado para explorar el potencial de la propulsión eólica para generar ahorros en las emisiones, el combustible y el coste. Este proyecto tiene un significativo potencial para reducir las barreras a la adopción de tecnologías sostenibles y hacer una contribución positiva para lograr los objetivos de la IMO 2030 y 2050 ”, comenta Gurinder Singh, director de sostenibilidad mundial de ABS. “A través del ABS Global Sustainability Center, ABS apoya iniciativas de vanguardia en materia de sostenibilidad marítima en todo el mundo. «Este JIP con Marin es solo el ejemplo más reciente de cómo podemos ayudar a la industria en su transición a una economía baja en carbono».

Patrick Hooijmans, director de proyecto principal de Marin Ships, añade que: “una barrera importante para el uso de la energía eólica a bordo es la escasez de métodos transparentes y verificados independientemente para predecir su rendimiento. Un modelo fiable ayudará a su adopción, ya que la rentabilidad de una inversión se encuentra en un ámbito subjetivo de opiniones generalizadas”. 

El proyecto Wind Assisted Ship Propulsion reúne a ABS, Marin y los siguientes socios:

  • China Ship Scientific Research Center
  • Vale SA
  • Delft University of Technology
  • Dykstra Naval Architects
  • Eco Flettner
  • Norsepower
  • Berge Bulk
  • Computed Wing Sail
  • Anemoi
  • FinOcean Ltd.

El JIP, que permanece abierto para que las partes interesadas se unan, se completará en dos años. Los resultados se mantendrán confidenciales entre los participantes del proyecto por otros tres años después de la finalización.

Pincha sobre la imagen para obtener más información
Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: eólicapropulsión

Recent Posts

Navantia Seanergies y Windar Renovables finalizan para Iberdrola los monopilotes del parque eólico marino East Anglia THREE

Se trata del segundo proyecto de monopilotes desarrollado por la alianza estratégica Navantia-Windar para Iberdrola.…

3 días ago

Transportes aprueba la construcción de dos buques y cuatro embarcaciones para Salvamento Marítimo

El Ministerio, a través de Salvamento Marítimo, ha adjudicado dos contratos para reforzar la flota…

3 días ago

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano sale a pruebas de mar tras su varada anual

El astillero culmina las obras singulares encargadas por la Armada con motivo del próximo centenario…

6 días ago

Transportes opta a los ‘Greening Award Initiative’ europeos con un proyecto de vigilancia marítima sostenible

Concurre con un proyecto destinado a distintas tareas de vigilancia marítima que utiliza sistemas de…

1 semana ago

Entregado a Grimaldi Lines el PCTC Grande Istanbul

El cuarto de la serie de siete nuevos PCTC (siglas en inglés de Pure Car…

1 semana ago

Marsa Maroc entra como socio minoritario en Boluda Maritime Terminals

Boluda Corporación Marítima y Marsa Maroc han suscrito una alianza estratégica de colaboración mediante la…

1 semana ago