Actualidad marítima

La Fundación SOERMAR celebra dos décadas de innovación en el sector naval

En Madrid se reunieron representantes de toda la industria del sector, las instituciones, la universidad y otras organizaciones para acompañaron a la Fundación Soermar que desarrolla el I+D+i de los pequeños y medianos astilleros privados españoles en la conmemoración del 20 aniversario.

Eva Novoa, directora general de Soermar, ha definido este 20 aniversario como “una historia colectiva” de la que han salido nuevos prototipos y procesos.

Precisamente, ha defendido el trabajo en equipo –“no solo entre los astilleros, sino también con la industria auxiliar”- para poder competir en un mercado tan globalizado como el del sector naval.

Durante el evento, la Fundación Soermar entregó una insignia a Benito Núñez Quintanilla, director general de la Marina Mercante. 

Núñez Quintanilla manifestó durante su discurso en este acto que el sector marítimo está en un proceso de transformación que se consumará en los próximos años y ha recordado que el próximo 1 de enero entrará en vigor el real decreto sobre emisiones de gases de efecto invernadero. 

En relación con esa normativa, ha subrayado que, precisamente, la reducción de emisiones “es un desafío tecnológico de primera división”. Para afrontarlo, ha recomendado a los astilleros “unir fuerzas, invertir en investigación y ser pioneros en una transformación que ya está aquí”. Un proceso en el que -opinó-, “si hay una figura que tiene sentido, esa es Soermar”.

También a Luis Muñiz García, secretario del Patronato y del Consejo de Administración de Soermar, se le hizo entrega una placa conmemorativa y una insignia por su apoyo incondicional a los astilleros.

Por otra parte, Eva Novoa Rojas y Alfonso Carneros Lozano, directora general y director técnico, respectivamente, de Soermar, recibieron sendas insignias conmemorativas por su esfuerzo y dedicación.

De izda. a dcha.: Benito Núñez, Marcos Freire, Alfonso Carneros, Eva Novoa y Galo Gutiérrez

Durante el acto, Marcos Freire García, presidente de la Fundación Soermar, ha destacado el buen nombre y reputación que la entidad ha conseguido forjarse a nivel nacional e internacional “a base de un trabajo muy duro”, y ha afirmado que es un “instrumento imprescindible” para poder materializar los proyectos de los astilleros.

En la clausura del acto, Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, puso en valor la labor realizada por Soermar en estos 20 años en la transformación tecnológica del sector naval.

Añadió que la digitalización y la sostenibilidad son los principales retos a los que se enfrenta en estos momentos el sector. Y ha apuntado que desde la Administración se están habilitando instrumentos específicos para ayudar a la industria naval. Concretamente, ha aludido a los ya citados por Marcos Freire Real Decreto 1071/2021 y el PERTE naval, así como al programa de las subvenciones parciales de intereses para la construcción naval.

De ellos, ha recalcado el enfoque hacia proyectos en los que participe toda la cadena de valor para conseguir la transformación de todo el sector.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: EspañaeventosI+D

Recent Posts

Navantia UK comienza la construcción del primer buque FSS

Los tres buques de apoyo logístico de 39.000 t darán apoyo a los portaaviones de…

2 horas ago

NOVIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

2 días ago

España reelegida miembro de la OMI

España ha vuelto a ser elegida miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI),…

3 días ago

Puesta de quilla del BAM-IS de la Armada

El astillero de Navantia Puerto Real ha llevado a cabo este jueves, 27 de noviembre,…

6 días ago

El Cap de Barbaria llevará a bordo el primer contenedor autónomo de generación eléctrica a partir de e-metanol de Europa

Baleària incorporará al ferry eléctrico Cap de Barbaria el primer contenedor autónomo de generación eléctrica…

7 días ago

Navantia modernizará las fragatas F100 para extender su vida hasta 2045

Esta modernización tendrá un valor estimado de 3.200 M€ y una duración de 120 meses…

1 semana ago