Actualidad marítima

Nace el proyecto LifeDemoWave para promover la undimotriz

El pasado 9 de marzo tuvo lugar la presentación del proyecto LifeDemoWave, desarrollado en Vigo, cuyo objetivo principal es la demostración de la viabilidad del uso tecnologías de generación undimotriz para la generación eléctrica en zonas de alta densidad de energía (identificando esas zonas dentro de la UE).

Para alcanzar este objetivo se contará con un consorcio multidisciplinar formado por Quantum Innovative, Universidad de Vigo, Cetmar, Hercules Control, ACSM, Talleres Josmar. Para ello, se instalarán prototipos de generación undimotriz en las costas gallegas diseñados por los miembros del consorcio y se invitará a otros investigadores externos a aportar sus diseños.

La Universidad de Vigo cuenta en la actualidad con dos diseños investigados y patentados de dos generadores del tipo columna de agua oscilante (OWC) (Nº solicitud: P201300526 y Nº P201300527) de los que se fabricarán dos prototipos escalados de una potencia máxima de 25 kW cada uno. Los diseños serán escalables a gran nivel y serán replicables, además se estudiará, basándose en los resultados alcanzados en este proyecto, su viabilidad socio-económica y sus efectos medioambientales para las zonas de explotación.

Otro objetivo principal es cuantificar la reducción de la huella de carbono (HdC) y de la emisión de contaminantes (NOx, NMVOC, SO2, NH3, PM25, …) a lo largo de todo el ciclo de vida, permitiéndose ajustar a las políticas medioambientales de la Unión Europea como son la Directiva(2008/50/EC), la Directiva (2001/81/EC), (94/63/EC), Clean Air Policy Package (18 diciembre 2013), Convenio de Ginebra (81/462/EEC), … y permitirá ajustarse al Libro Verde de la Comisión Europea. Con ello, se podrá entrar en un marco comparativo con otros sistemas.

El proyecto Life Demowave contemplará además en su diseño e implementación el impacto medioambiental en las zonas de instalación y su efecto en la biodiversidad, tratando de minimizar al máximo cualquiera de estos efectos y cuantificarlos de forma explícita. Se realizará una comparativa con otras tecnologías de generación de energía y se organizarán jornadas demostrativas con expertos de los sectores involucrados, para la difusión de la viabilidad de estos prototipos que podrán ser escalables y replicables en las zonas identificadas.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Entregado a Grimaldi Lines el PCTC Grande Istanbul

El cuarto de la serie de siete nuevos PCTC (siglas en inglés de Pure Car…

1 día ago

Marsa Maroc entra como socio minoritario en Boluda Maritime Terminals

Boluda Corporación Marítima y Marsa Maroc han suscrito una alianza estratégica de colaboración mediante la…

2 días ago

Informe: “El aluminio, elemento posibilitador de la transición circular de España”

En España, por cada 10.000 toneladas recuperadas de materiales se podrían generar hasta 250 puestos…

6 días ago

Alemania adjudica a Gondán la construcción de dos buques de investigación hidrográfica

Es el mayor contrato para la construcción de buques oceanográficos firmado por un astillero español.…

1 semana ago

From Bio-LNG to Infrastructure Efficiency: Practical Strategies for a Low-Carbon Industry

The global LNG community is going to discuss practical steps toward decarbonisation at LNGCON 2026…

1 semana ago

Alfa Laval proveerá sistemas de suministro de combustible a nuevos operadores LPG

Cuatro nuevos proyectos de navieras en Asia seleccionan la tecnología FCM LPG por su rendimiento…

1 semana ago