Energías marinas

La UE apuesta por parques offshore híbridos

Según informa el Centro Holadés de Energía Marina (DMEC), el proyecto que lidera, el European Scalable Offshore Renewable Energy Sources (EU-SCORES) acaba de arrancar.

El proyecto EU-SCORES tiene como finalidad allanar el camino a la existencia de parques híbridos offshore rentables (solares, eólicos y undimotrices) en toda Europa para 2025.

Este enfoque híbrido tendrá un coste total por MWh más bajo.

Este proyecto está financiado con 45 millones de euros. 

Y es que no es para menos. El consumo de electricidad anual mundial a día de hoy es de aproximadamente 21.000 TWh. La previsión es que se duplique para 2050.

El uso eficiente y eficaz de las energías renovables en alta mar es fundamental en la transición de la UE hacia una economía con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. 

Para lograrlo, la UE estableció objetivos claros para alcanzar una capacidad instalada de energía eólica y oceánica de 230-440 GW y 40 GW para 2050, respectivamente.

Los ensayos a escala real de estos proyectos para futuros parques offshore híbrido están destinados a demostrar cómo el aumento de la producción y capacidad instalada por km2 reducirá el espacio marino necesario, dejando más espacio para la acuicultura, la pesca, rutas marítimas y zonas protegidas.

A partir de este septiembre, los socios del proyecto llevarán a cabo dos ensayos reales: 

(1) Un sistema fotovoltaico solar offshore de 3 MW de Oceans of Energy frente a la costa belga, ubicado junto a un parque eólico fijo en el fondo y; 

(2) Una matriz de energía undimotriz de 1,2 MW de CorPower Ocean en Portugal, ubicada junto a un parque eólico flotante.

 

Socios del consorcio EU-SCORES

Los socios del consorcio EU-SCORES son: Dutch Marine Energy Centre (DMEC), Oceans of Energy, TU Delft, SBM Offshore, POM West-Vlaanderen (POM), RWE Renewables (RWE), CorPower Ocean, Uppsala University, Lappeenranta-Lahti University of Technology (LUT), Enel Green Power, consultores offshore de RINA, INNOSEA – una empresa del Grupo AqualisBraemar LOC, EDP Labelec, WavEC Offshore Renewables, INESC TEC, Exceedence, Western Star Wave – una empresa del Grupo Simply Blue.

También apoyado por: IRO (Asociación de Proveedores Holandeses en la Industria de Energía Offshore), Grupo ENECO, Redes Enérgeticas Nacionais, Parkwind, Ocean Winds, Energie Baden-Württemberg.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Presentado al Congreso de los Diputados el Manifiesto “España en Azul”

El Clúster Marítimo Español (CME), de la mano de su presidente Javier Garat, ha presentó…

2 días ago

Los puertos españoles invertirán 65 M€ para mejorar la seguridad fronteriza

Esta inversión, financiada parcialmente por la Unión Europea, abordará la compra de los equipos necesarios…

3 días ago

Schottel suministrará el sistema de propulsión del buque de salvamento submarino de Polonia

Schottel suministrará la propulsión del nuevo buque de rescate

5 días ago

Desayuno de ANEN con la DGMM en el Salón de Barcelona

Durante la celebración del Salón Náutico de Barcelona, ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) celebró…

5 días ago

Fred. Olsen Express y ANAVE celebraron una jornada sobre la protección de cetáceos

La naviera ha realizado a bordo del Bajamar Express una demostración en navegación de sus…

1 semana ago

Iberdrola despliega un equipo de medición flotante para su proyecto Aurora Green en Australia

Iberdrola Australia, sociedad del negocio internacional de Iberdrola en Australia, continúa avanzando en el proyecto…

1 semana ago