Actualidad marítima

La plataforma offshore BorWin Gamma finaliza su construcción

El topside de la plataforma offshore HVDC BorWin Gamma está ya de camino hacia el mar del Norte donde será instalado sobre la jacket del parque eólico offshore BorWin3.

El topside de la plataforma offshore HVDC ha zarpado del puerto de Dubái rumbo al mar del Norte. Con 18.000 t de peso, deja los Emiratos A.U. a bordo de un buque heavy lift, sobre el que atravesará el Golfo de Omán, el mar Rojo, el Canal de Suez y el Estrecho de Gibraltar, para luego subir hacia el Golfo de Vizcaya, el Canal de la Mancha y llegar al mar del Norte.  Allí será integrado con la jacket ya instalada a unos 130 km de la costa alemana a una profundidad de 40 m aproximadamente.

A finales de agosto se celebró la finalización de la construcción del topside, en Drydocks World en Dubai.

La subestación offshore BorWin Gamma transmitirá aproximadamente 900 MW de electricidad desde el parque eólico offshore hasta Alemania. Entrará en operación el próximo año para abastecer de energía limpia a más de un millón de hogares anualmente.

La fabricación del topside comenzó en los astilleros emplazados en Dubái en 2014, y ha llevado 13,5 millones de horas de mano de obra, involucrando a más de 1.500 trabajadores y usando 10.500 t de acero.

Petrofac, en consorcio con Siemens, resultó adjudicatario del contrato para TenneT, operador de transmisión eléctrica germano-neerlandés, para la conexión a la red del parque eólico offshore de BorWin3. Petrofac es responsable de la construcción de la instalación offshore para la plataforma BorWin Gamma, que aloja la estación HVDC de Siemens para convertir la corriente alterna generada por las turbinas a corriente continua antes de transmitirla a tierra a la red nacional alemana.

Es uno de los proyectos  de plataformas offshore más grandes que se han construido en EAU. La jacket fue instalada con éxito en el mar del Norte, esperando la llegada del topside.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Navantia Seanergies y Windar Renovables finalizan para Iberdrola los monopilotes del parque eólico marino East Anglia THREE

Se trata del segundo proyecto de monopilotes desarrollado por la alianza estratégica Navantia-Windar para Iberdrola.…

4 días ago

Transportes aprueba la construcción de dos buques y cuatro embarcaciones para Salvamento Marítimo

El Ministerio, a través de Salvamento Marítimo, ha adjudicado dos contratos para reforzar la flota…

4 días ago

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano sale a pruebas de mar tras su varada anual

El astillero culmina las obras singulares encargadas por la Armada con motivo del próximo centenario…

1 semana ago

Transportes opta a los ‘Greening Award Initiative’ europeos con un proyecto de vigilancia marítima sostenible

Concurre con un proyecto destinado a distintas tareas de vigilancia marítima que utiliza sistemas de…

1 semana ago

Entregado a Grimaldi Lines el PCTC Grande Istanbul

El cuarto de la serie de siete nuevos PCTC (siglas en inglés de Pure Car…

1 semana ago

Marsa Maroc entra como socio minoritario en Boluda Maritime Terminals

Boluda Corporación Marítima y Marsa Maroc han suscrito una alianza estratégica de colaboración mediante la…

1 semana ago