Destacados

La lucha por el medio ambiente en el sector marítimo

«La lucha por el medio ambiente en el sector maritimo. El papel de los astilleros de reparaciones». Es el título del último análisis de la coyuntura del sector naval que realiza José Esteban Pérez en el último número de la revista INGENIERIA NAVAL de febrero de 2018.

La emisión de gases de efecto invernadero del conjunto de la industria del transporte marítimo sólo contribuye con un 2,5% del total de las emisiones de origen antropogénico que se producen en el planeta.

El transporte marítimo resulta responsable de la existencia de hasta un 90% del volumen del comercio mundial y la inmensa mayoría de las rutas de navegación discurren por aguas internacionales. Aguas donde los Estados no tienen jurisdicción y debe ser tratado de una manera racional.

Hay que llamar la atención acerca de la polvareda mediática que lleva un tiempo levantándose en todo el mundo demonizando los combustibles derivados del petróleo. Tal vez habrá mejor que incidir que más que en su eliminación en lo que hay que investigar y desarrollar para utilizarlos de manera más segura.

“Muchos pontifican sobre las maravillas del uso de la energía como si ésta procediera de más allá de la estratosfera (una especie de maná energético milagroso)”.

Muchos pontifican sobre las maravillas del uso de la energía como si ésta procediera de más allá de la estratosfera (una especie de maná energético milagroso). Nadie discute sus bondades, y es una realidad en algunos ferries, pero extrapolar esta solución a buques portacontenedores de 20.000 teu, graneleros Cape Size o a petroleros VLLC resulta inimaginable. ¿Duración, intercambiabilidad, seguridad, calor generado, autonomía, etc?

Además, la producción de dicha energía eléctrica debería ser a partir de fuentes renovables, porque en caso contrario no habríamos resuelto nada si se necesitasen centrales de generación alimentadas con combustibles fósiles. El problema sería el mismo. El único cambio sería el de la localización y concentración de los focos de emisión, pero no el cambio de volumen de emisiones.

Tres son los principales asuntos que preocupan de manera importante al conjunto de la comunidad internacional y al sector marítimo:

  • El efecto invernadero ¡Descarbonizar!
  • La polución atmosférica
  • El agua de lastre y el polizón biológico

El autor analiza cada uno de ellos, comentando la situación actual, los obstáculos y algunas soluciones viables en cada uno de los casos.

El artículo al completo lo encontrarás en el nº 966 (febrero 2018). Recuerda que debes estar suscrito a nuestra publicación para acceder a contenidos exclusivos, por tan sólo 70 €/mes y si eres estudiante por la mitad.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul

El Clúster Marítimo Español (CME) firma un acuerdo de colaboración con la asociación Educación Azul,…

3 días ago

Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo”

Fecha de celebración: 25 de junio 2024 Organizador:  Capitanía Marítima de Barcelona, de la Dirección…

4 días ago

Asamblea General de ANAVE – 2024

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura…

1 semana ago

Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación…

2 semanas ago

Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a…

2 semanas ago

Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar

Esta mañana ha tenido lugar en el Small Boats Marina del puerto de Gibraltar la…

2 semanas ago