Categorias: Energías marinas

La CE aprueba la nueva interconexión offshore Dinamarca-Alemania

Kriegers Flak – Combined Grid Solution es un proyecto que están llevando a cabo conjuntamente las dos operadoras de sistemas de transmisión energética Energinet.dk de Dinamarca y 50Hertz de Alemania. El proyecto recibirá una subvención de 150 M€ del Programa Energético Europeo para la Recuperación (EEPR,European Energy Programme for Recovery). Las instalaciones incluyen cableado submarino y terrestre,subestaciones y plataformas offshore.

La subvención la UE remarca la importancia de las interconexiones para la formación de un mercado energético común en Europa. Un mercado integrado permite la producción de energía a menores costes e incrementa la seguridad del suministro. Además la nueva conexión ayuda a la gestión de las transiciones energéticas de ambos países permitiendo el transporte de la energía renovable a través de largas distancias fronterizas.

La nueva interconexión conectará la región danesa de Zealand y la alemana Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Tendrá una capacidad de 400 MW y la entrada en operación está prevista para finales de 2018. Este proyecto contribuirá a garantizar el alto nivel de seguridad para los consumidores en Dinamarca oriental en el futuro. Permitirá a productores y consumidores comprar y vender más potencia entre las fronteras,lo cual añade más valor a la energía renovable y a la transición verde.

Alemania ya cuenta con dos parques eólicos offshore,Baltic 1 de 48 MW y Baltic 2 de 288 MW,mientras Dinamarca está llevando a cabo actualmente el proyecto del parque offshore Kriegers Flak de 600 MW,que se encuentra a menos de 30 km de Baltic 2. Ambos serán conectados mediante cables submarinos para establecer el interconector.

Como Dinamarca oriental y Alemania pertenecen a diferentes zonas de transporte de energía sincronizados,sería necesaria una transformación de frecuencia. Esto se haría mediante dos convertidores de tensión VSC que pasarían de corriente alterna de la región síncrona nórdica a corriente continua,y de nuevo otra vez a corriente alterna,ahora adaptado a la red de transporte de electricidad de la UE. Los convertidores serán instalados en Bentwisch cerca de Rostock,Alemania. Instalar los convertidores en tierra es más rentable y permite mejor mantenimiento en comparación con realizar la operación desde una plataforma offshore como estaba previsto originalmente.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Se instala en China un aerogenerador marino de 20 MW

Según informan China Three Gorges Corp. y Goldwind Energies el pasado 13 de enero, se…

3 días ago

Ceuta realiza un simulacro de fuga de amoniaco procedente de un buque

La Capitanía Marítima de Ceuta, en colaboración con el área de Contaminación de la Dirección…

5 días ago

El Grupo Grimaldi invierte 1.300 M€ en nueve ferris sostenibles de última generación

El Grupo Grimaldi ha desvelado en FITUR 2026 las claves de su estrategia global, presentando…

5 días ago

Nueva alianza estratégica entre TECMANT y TSI para reforzar el mantenimiento predictivo y el diagnóstico industrial

La industria actual exige soluciones cada vez más completas, rápidas y técnicamente precisas.  Con este…

1 semana ago

Naturgy y Enagás fletarán un buque de suministro de GNL de nueva construcción

El nuevo barco dispondrá de una capacidad de carga de 18.900 m3 y estará equipado…

1 semana ago

China celebra la botadura de la plataforma para acuicultura offshore Zhuhai Qin

Primera plataforma de acuicultura offshore de China equipada con jaulas de red autónomas. El astillero…

2 semanas ago