Magallanes anuncia el regreso a Vigo del ATIR 1.0, su primer prototipo a escala real para la generación de energía a partir de corrientes de marea.
El dispositivo, botado en 2017, ha completado con éxito un extenso programa de validación en el Centro Europeo de Energías Marinas (EMEC), en las Islas Orcadas (Escocia), donde ha sido sometido durante todo este tiempo a duras pruebas en condiciones reales de operación.
El prototipo, remolcado durante 10 días por el remolcador Protug 87 (Promarine) y acompañado por dos buques más de refuerzo de Botamavi ya en la ría, ha sido fondeado esta mañana con éxito en la ría de Vigo.
La operación se ha beneficiado de buen tiempo, lo que ha favorecido el remolque, fondeo y transición sin incidencias, marcando un nuevo hito en la trayectoria de la compañía.
Tras esta llegada, se llevará a cabo su análisis final de rendimiento y posterior desmantelamiento; lo que permitirá recopilar información de valor estratégico para la compañía y cerrar un ciclo iniciado en 2009, momento en que Magallanes emprendió el diseño y construcción de su primera solución a escala real.
Este proceso permite recopilar información estratégica para articular el diseño y la fabricación del nuevo dispositivo comercial: el ATIR 2.0, que representará la siguiente generación tecnológica de Magallanes.
Con este regreso, Magallanes reafirma su posición como una de las empresas Cabe destacar que el ATIR 1.0 ha permanecido operativo durante varios años de funcionamiento intensivo, soportando condiciones de mar altamente exigentes, incluso resistiendo lo que se conoce como “tormenta de los 50 años”.
Durante su operación en el entorno del EMEC, el dispositivo ha alcanzado picos de rendimiento y ha sido sometido a corrientes de gran magnitud — en instalaciones de EMEC las corrientes pueden llegar casi a 4 m/s (aproximadamente 7,8 nudos) en mareas vivas.
El ATIR 1.0, diseñado y construido en Vigo, Galicia, ha demostrado su capacidad para operar en entornos extremos y generar energía renovable a partir de las corrientes marinas, superando con éxito los retos técnicos propios de una tecnología emergente.
En España, por cada 10.000 toneladas recuperadas de materiales se podrían generar hasta 250 puestos…
Es el mayor contrato para la construcción de buques oceanográficos firmado por un astillero español.…
The global LNG community is going to discuss practical steps toward decarbonisation at LNGCON 2026…
Cuatro nuevos proyectos de navieras en Asia seleccionan la tecnología FCM LPG por su rendimiento…
Tras un proceso de selección internacional, Reganosa Servicios ha sido elegida por Squadron Energy –la…
Gracias a esta iniciativa, el Puerto de València está listo para incorporar las tecnologías del…
Deja un comentario