Energías marinas

Informe de GWEC de eólica marina del 2022

Ya está disponible el informe de GWEC de eólica marina del año 2022. El Consejo de Eólica Marina Mundial declara el año 2021 como el mejor para la industria de éolica marina. Debido a los esfuerzos a nivel mundial para llegar a los objetivos de los planes de energías verdes, el GWEC ha aumentado su previsión para 2030. Se espera que sea un 16,7% más, llegando a un total de 316 GW instalados para dicha fecha.

Datos clave del informe de GWEC de eólica marina

El informe consta de 108 páginas en las que se aportan los datos anuales del 2021. Del informe extraemos los siguientes datos más relevantes:

  • 2021 ha sido mejor año para la industria eólica marina a nivel mundial.
  • Se ganaron 21,1 GW de potencia capacidad nueva en la red en todo el mundo.
  • GWEC Market Intelligence ha aumentado su previsión futura para 2030 en un 16,7%. Esto equivale 45 GW de capacidad más que añadir a la red.
  • China es el principal responsable de que haya aumentado la capacidad de eólica marina. Representa el 80% de la capacidad eólica marina agregada en todo el mundo en 2021. Añadió a la red 27,7 GW.
  • Para finales del año 2022, Asia será el mercado offshore más grande del mundo; Europa podría tardar hasta 2031 en recuperar la posición.
  • La participación de la energía eólica marina en las instalaciones mundiales crecerá del 23% en 2021 al 30% en 2031.
  • La energía eólica flotante pasó de la fase de demostración a la precomercial, con 57 MW de nuevas instalaciones comercializadas.
  • Gracias a los plantes estratégicos y la ambición por la transición energética a las renovables, se esperan más años con datos récord a partir de 2025.

Compromiso político por un conflicto y planes para la sostenibilidad

Las razones por las que se ha impulsado la eólica marina son, principalmente, dos. La primera es la de conseguir independencia energética debido a la guerra de Ucrania. El gas ya no es una fuente fiable de energía y las verdes sí lo están siendo, ya que aportan de forma local, por lo que no requerirían ni importación en la mayoría de países. La segunda es la de conseguir ser medioambientalmente sostenibles para frenar el cambio climático. Se están buscando alternativas renovables viables y la eólica marina está demostrando que, con algo de inversión, lo es.

Lee el informe completo a continuación.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: offshore

Recent Posts

Navantia Seanergies y Windar Renovables finalizan para Iberdrola los monopilotes del parque eólico marino East Anglia THREE

Se trata del segundo proyecto de monopilotes desarrollado por la alianza estratégica Navantia-Windar para Iberdrola.…

3 días ago

Transportes aprueba la construcción de dos buques y cuatro embarcaciones para Salvamento Marítimo

El Ministerio, a través de Salvamento Marítimo, ha adjudicado dos contratos para reforzar la flota…

3 días ago

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano sale a pruebas de mar tras su varada anual

El astillero culmina las obras singulares encargadas por la Armada con motivo del próximo centenario…

6 días ago

Transportes opta a los ‘Greening Award Initiative’ europeos con un proyecto de vigilancia marítima sostenible

Concurre con un proyecto destinado a distintas tareas de vigilancia marítima que utiliza sistemas de…

1 semana ago

Entregado a Grimaldi Lines el PCTC Grande Istanbul

El cuarto de la serie de siete nuevos PCTC (siglas en inglés de Pure Car…

1 semana ago

Marsa Maroc entra como socio minoritario en Boluda Maritime Terminals

Boluda Corporación Marítima y Marsa Maroc han suscrito una alianza estratégica de colaboración mediante la…

1 semana ago