Categorias: Actualidad marítima

IMarEST investiga la tecnología de los buques verdes en Asia

A pesar de que los barcos son la forma de transporte más eficiente hay una creciente consciencia acerca del cambio climático,el estado de los océanos y la calidad del aire cercanos a las rutas marítimas y puertos,que han derivado en una legislación más estricta para las emisiones marinas y aéreas.

Las partes involucradas en la industria naval están invitadas a realizar una encuesta a través de internet,con el fin de evaluar opiniones sobre la Agenda Verde en todo el sector marítimo.

La Agenda Verde pretende abordar los problemas medioambientales mediante diseños de buques,equipos,productos y procedimientos operacionales que reduzcan las emisiones peligrosas,pero estas medidas a menudo suponen un coste a los armadores,operadores y finalmente a los consumidores de los productos transportados. Sin embargo existen incentivos financieros de las Administraciones,como en Singapur,quien reduce tasas para fomentar una respuesta adecuada y positiva medioambientalmente,según indica el Dr. Bec MacKenzie,director técnico de IMarEST. Además de estos incentivos,al ser el consumo de fuel el mayor de los costes operacionales,y la fuente de emisiones,cualquier reducción en consumo aporta un beneficio tanto financiero como medioambiental.

Sin embargo,cómo pueden cumplir los barcos con los requisitos legislativos y obtener beneficios,qué tecnologías,productos,y medidas operativas existen para afrontar este reto,qué depara el futuro y si realmente están armadores y operarios comprometidos con la Agenda Verde en Asia,son preguntas que estarán abiertas a debate el próximo mes de Marzo en Singapur,donde se ofrecerán los resultados de la encuesta.  

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

SEPTIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

1 semana ago

Navalia colaborará con la ONG Mercy Ships, Naves de Esperanza

Navalia acaba de firmar un convenio de colaboración con la ONG Mercy Ships, Naves de…

2 semanas ago

Las Palmas acogerá la Seatrade Cruise Med de 2026

Málaga, bajo el paraguas de Puertos del Estado y junto a otras 24 autoridades portuarias…

2 semanas ago

Botadura de la primera fragata F110 para la Armada

Ayer, 11 de septiembre, el astillero de Navantia en Ferrol acogía la botadura de la…

2 semanas ago

Freire Shipyard bota el buque pesquero Saputi II

El buque estará equipado con sistemas automatizados de última generación para llevar a cabo los…

2 semanas ago

Inician los trabajos de tendido del cable submarino entre Tenerife y La Gomera

El cablero Cable Enterprise de la empresa Prysmian comienza el tendido submarino desde la costa…

2 semanas ago