La colaboración entre Astilleros de Santander (ASTANDER), Willbö Engineering 2 Build (WILLBÖ) y SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) han puesto en marcha un Estudio de Viabilidad Técnica previo a un proyecto de I+D. Se trata del diseño conceptual avanzado de captura y almacenamiento de CO₂ aplicado al retrofitting (actualización medioambiental) de buques.
Este estudio se integra en las medidas que la OMI adoptó en junio de 2021. El objetivo marcado es el de reducir al menos un 40% la intensidad de carbono de todos los buques para 2030. Dicha meta obliga a los barcos a calcular el Índice de Eficiencia Energética de Buques Existentes (EEXI). Para aquellos buques de más de 5.000 GT, será necesario calcular la intensidad de carbono operacional anual (CII: Carbon Intensity Indicator).
Esto dará lugar a que los buques obtengan una clasificación de su eficiencia energética. Se ha escalado en cinco niveles: A, B, C, D y E, siendo A la clasificación más sostenible. La clasificación C sería la menor aceptada dentro de los límites establecidos. Por tanto, las embarcaciones calificadas a la baja como E o D deben presentar un plan de acción correctiva en el que se muestre cómo alcanzarían las clasificaciones C o superiores. Se establece un periodo de tres años para el desarrollo de este plan.
Debido a que se debe llegar a la descarbonización casi completa para dicha fecha, se tienen que encontrar soluciones alternativas. La transición energética contempla diversas metodologías para ello. La captura y almacenamiento de CO₂, con la que adicionalmente se pueden alcanzar principios de economía circular, al revalorizar el CO₂ capturado, es una de ellas.
Se ha comenzado a abordar este estudio gracias a ASTANDER, WILLBÖ y SOERMAR, que entienden que la investigación y el desarrollo son el camino para mantenerse a la vanguardia de la técnica. Así, podrán ofrecer a los armadores servicios y productos que incorporen sistemas que más innovación.
Para conseguir la transformación de los buques más respetuosa con el medio ambiente es necesario adquirir, combinar configuraciones. Además de emplear conocimientos y técnicas para elaborar procesos o servicios nuevos o mejorados.
Durante la elaboración del estudio de viabilidad previo al proyecto, se analizarán:
Navalia volverá a celebrar su próxima edición, la décima, con el respaldo del certificado de…
Navantia ha presentado en Estocolmo su experiencia y capacidades para el diseño, construcción y apoyo…
Según informan China Three Gorges Corp. y Goldwind Energies el pasado 13 de enero, se…
La Capitanía Marítima de Ceuta, en colaboración con el área de Contaminación de la Dirección…
El Grupo Grimaldi ha desvelado en FITUR 2026 las claves de su estrategia global, presentando…
La industria actual exige soluciones cada vez más completas, rápidas y técnicamente precisas. Con este…
Deja un comentario