Actualidad marítima

Esclusa Kieldrecht: la más grande del mundo

El Grande Lagos, buque de la flota de Grimaldi, fue el primero en pasar por Kieldrecht. Durante el periodo de construcción, que comenzó en noviembre del 2011, se han excavdo 800.000 m3 de tierra y han necesitado más de 795.000 m3 de hormigón, y en el que han estado involucrados; el departamento de movilidad y trabajos públicos, la Autoridad Portuaria de Amberes y el consorcio constructor Tijdelijke Handelsvereniging Waaslandsluis, formado por; Jan De Nul, CEI De Meyer, Betonac, Herbosch-Kiere y Antwerpse Bouwwerken. Además, Geotechniek y Flanders Hydraulic Research han contribuido al proyecto realizando los estudios de impacto de esta construcción y llevando a cabo simulaciones.

La esclusa Kieldrecht conecta la dársena de Deurganck, el canal Waasland, y otras dársenas en el puerto Waasland. Se garantiza un mejor acceso a la zona portuaria de la orilla izquierda del río Escalda, ya que la esclusa utilizada anteriormente, la de Kallo, y en la que los buques esperaban más de tres horas para pasar.

Durante el periodo de construcción, que comenzó en noviembre del 2011, fueron excavados unos 800.000 m3 de tierra y se necesitaron más de 795.000 m3 de hormigón.

La nueva esclusa fortalecerá la posición del puerto de Amberes como un importante centro de la RTE-T y una de las principales puertas de enlace continental de Europa para el comercio internacional. Afianzará la posición del puerto de Amberes como punto de entrada segura y eficiente en los mercados europeos y fomentará el desarrollo de las vías navegables de transporte interior.

La construcción del proyecto empleó a unas 260 personas y ha tenido un coste aproximado de 382 M€. El 50% del presupuesto ha sido financiado por el Banco Europeo de Inversiones y el resto ha sido cubierto por el banco belga KBC, la Autoridad Portuaria de Amberes y diferentes autoridades locales.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Cold ironing en el puerto de Miami

Desde mediados de junio, el puerto de Miami, cuenta ya con un sistema de conexión…

13 horas ago

Puesta de quilla del Stena Futura, primero de la clase NewMax

Stela Line celebró, el pasado 28 de junio, la puesta de quilla del primer buque…

16 horas ago

El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul

El Clúster Marítimo Español (CME) firma un acuerdo de colaboración con la asociación Educación Azul,…

5 días ago

Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo”

Fecha de celebración: 25 de junio 2024 Organizador:  Capitanía Marítima de Barcelona, de la Dirección…

7 días ago

Asamblea General de ANAVE – 2024

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura…

2 semanas ago

Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación…

2 semanas ago