La propulsión eléctrica va ganando terreno y parece no limitarse a unos pocos ferrys como hasta ahora venía siendo. Robert Allan acaba de presentar una versión de una embarcación de práctico eléctrica. Su exterior es similar a una embarcación tradicional sin embargo es de aluminio y está equipada con baterías recargables.
Se trata de la RAlly 1600-E, que a diferencia de su modelo predecesor de acero será de aluminio. Su propulsión, completamente eléctrica mediante baterías que se recargan a través de la red de tierra en puerto. Dos pequeños generadores auxiliares gemelos son suficientes para retornar a puerto y aumentar su alcance aunque su uso debería limitarse a excepciones o emergencias.
La velocidad máxima será de 20 nudos. Silencioso y libre de emisiones, este buque además ofrece una reducción de los costes operativos significativa.
Como ya se ha mencionado, esta embarcación puede realizar los traslados del práctico a máxima velocidad y regresar a puerto a media velocidad con un margen del 30% de la capacidad nominal de la batería.
Los dos motores propulsores de 500 kW, cada uno, a 2.800 rpm, eléctricos de imanes permanentes de CA y 750 V controlados por convertidores de frecuencia está unidos a las hélices de 840 mm de diámetro mediante reductor.
70 módulos Spear SMAR-11N-224 forman el sistema completo de baterías con una capacidad total de 815 kWh. Siguiendo la norma de las sociedades de clasificación (LR, ABS o BV) se encuentran en un local separado situado en la mitad del buque entre los espacios de la acomodación y la cámara de máquinas. Las baterías refrigeradas por líquido están en un local bien ventilado y con el sistema de extinción de incendios de FirePro. Este conjunto de baterías también suministra electricidad al resto de consumidores a bordo.
Los costes básicos de esta embarcación de práctico eléctrica dependerán de dónde se construya y del sistema eléctrico elegido. Robert Allan también remarca la reducción de los costes de mantenimiento y que el periodo de amortización será función del consumo de electricidad y del número de horas de operación al año.
Navalia acaba de firmar un convenio de colaboración con la ONG Mercy Ships, Naves de…
Málaga, bajo el paraguas de Puertos del Estado y junto a otras 24 autoridades portuarias…
Ayer, 11 de septiembre, el astillero de Navantia en Ferrol acogía la botadura de la…
El buque estará equipado con sistemas automatizados de última generación para llevar a cabo los…
El cablero Cable Enterprise de la empresa Prysmian comienza el tendido submarino desde la costa…
Deja un comentario