Actualidad marítima

El proyecto HESC arranca sus operaciones

El proyecto piloto HESC (siglas en inglés de Hydrogen Energy Supply Chain) anunciaba el pasado 12 de marzo el inicio de sus operaciones.

El consorcio japonés-australiano ha puesto en marcha la producción de hidrógeno a partir de lignito.

Los socios del proyecto HESC (Kawasaki Heavy Industries, J-POWER, Iwatani Corporation, Marubeni Corporation, AGL y Sumitomo Corp.), junto con los gobiernos de Australia, del estado de Victoria y de Japón, apoyan estas cadena completa de suministro de hidrógeno, que comienza con la producción y gasificación en el Latrobe Valley (estado de Victoria, Australia), seguido por su transporte al puerto de Hastings para su licuefacción y su posterior transporte a Japón.

Este proyecto de 500 millones de dólares australianos (325 M€ aprox.) está a cargo de Kawasaki Heavy Industries.

La producción de hidrógeno comenzó el pasado dos de febrero de 2021. De ahí, es transportado en camiones hasta el puerto de Hastings, donde es licuado y almacenado. Desde este puerto será transportado en un buque especialmente diseñado para este propósito con destino a Kobe (Japón).

El buque en cuestión es el Suiso Frontier, de 116 m de eslora, con una tripulación de 25 personas y está equipado con un tanque de almacenamiento de 1.250 m3. En el siguiente vídeo podrás ver este buque con todo lujo de detalles:

Si quieres ver el vídeo de las pruebas de mar del Suiso Frontier, pincha aquí.

Vídeo de su botadura:

Características técnicas del Suiso Frontier:
Eslora total116 m
Eslora entre perpendiculares109,0 m
Manga de trazado19 m
Calado de trazado4,5 m
Puntal de trazado 10,6 m
Toneladas de registro bruto approx. 8.000 gt
Capacidad de almacenamiento1.250 m3
Sistema de propulsiónDiésel eléctrico
Velocidad máxima13 nudos
Tripulación25 personas
Sociedad de clasificaciónClassNK
ArmadorCO2-free Hydrogen Energy Supply-chain Technology Research Association (HySTRA)

En paralelo a este proyecto HESC se está llevando a cabo el proyecto CarbonNet, promovido por los gobiernos de Victoria y la Commonwealth, y con el que la producción y transporte del hidrógeno aprovechará la tecnología de captura y almacenamiento de carbono (CCS). En lugar de emitir a la atmósfera CO2, éste será almacenado a 1,5 km de profundidad en el estrecho de Bass.

El proyecto HESC a escala comercial podría producir 225.000 t de H2 al año con emisiones nulas. De momento, estiman que este proyecto reduzca las emisiones de dióxido de carbono en 1,8 Mt/año, equivalente a las emisiones de 350.000 coches a gasolina.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Navantia Seanergies y Windar Renovables finalizan para Iberdrola los monopilotes del parque eólico marino East Anglia THREE

Se trata del segundo proyecto de monopilotes desarrollado por la alianza estratégica Navantia-Windar para Iberdrola.…

4 días ago

Transportes aprueba la construcción de dos buques y cuatro embarcaciones para Salvamento Marítimo

El Ministerio, a través de Salvamento Marítimo, ha adjudicado dos contratos para reforzar la flota…

4 días ago

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano sale a pruebas de mar tras su varada anual

El astillero culmina las obras singulares encargadas por la Armada con motivo del próximo centenario…

7 días ago

Transportes opta a los ‘Greening Award Initiative’ europeos con un proyecto de vigilancia marítima sostenible

Concurre con un proyecto destinado a distintas tareas de vigilancia marítima que utiliza sistemas de…

1 semana ago

Entregado a Grimaldi Lines el PCTC Grande Istanbul

El cuarto de la serie de siete nuevos PCTC (siglas en inglés de Pure Car…

1 semana ago

Marsa Maroc entra como socio minoritario en Boluda Maritime Terminals

Boluda Corporación Marítima y Marsa Maroc han suscrito una alianza estratégica de colaboración mediante la…

1 semana ago