Actualidad marítima

¿Derogarán esta vez la Jones Act?

El senador republicano John McCain presentó por tercera vez en su gestión legislativa un proyecto de ley para derogar la Jones Act y la ha presentado con el nombre de “Open America’s 5 Waters Act of 2017”.

Os recordamos, que la Merchant Marine Act de 1920 (conocida como Jones Act) obliga a estados y territorios fuera del continente americano a usar la Marina Mercante de Estados Unidos para transportar bienes. El artículo 27 de esta ley trata del cabotaje y exige que todas las mercancías transportadas por mar entre en los puertos de los EE.UU. deber serlo en buques de bandera estadounidense, construidos en EE.UU., propiedad de ciudadanos estadounidenses y tripulados por ciudadanos y/o residentes estadounidenses.

Según palabras de McCain, esta ley es arcaica y gravosa que entorpece el intercambio libre, reprime la economía e hiere a los consumidores. Con la nueva legislación los transportistas estadounidenses podrán adquirir nuevos buques a precios razonables construidos en el extranjero, reducirán los costes de transportes, les hará más competitivos y bajarán los costes de los bienes y servicios de los consumidores americanos.

En 2010 fue su primer intento, y en 2016 presentó una enmienda para eximir a los buques petroleros de esta ley. En ambas ocasiones las medidas no progresaron más allá del senado, y además para el caso de la enmienda del 2016 los navieros, las uniones marítimas y manufactureros se posicionaron en contra.

Según un informe del 2009 elaborado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (dependencia adscrita al Departamento de Seguridad Nacional), determinaba que las leyes costeras son proteccionistas e intencionadas para crear un “monopolio costero” a favor y protección de la Marina Mercante y de la construcción naval.

Os dejamos el enlace a la noticia sobre la construcción de un buque mercante estadounidense:

Así se construye una barcaza para el transporte de amoniaco

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam

Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of…

2 horas ago

El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial…

1 día ago

El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS

El grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y…

2 días ago

¿Qué son las ciencias ómicas y que tienen que ver con la sostenibilidad pesquera?

La genómica y la proteómica son disciplinas que se engloban en las ciencias ómicas.

2 días ago

¡España gana la temporada 4 de SailGP!

Fin de semana histórico para el deporte español: Wimbledon, Eurocopa y SailGP. Spain SailGP Team…

2 días ago

Zamakona amadrina el arrastrero pelágico Antarctic

El pasado sábado día 6 de julio tuvo lugar en las instalaciones de Zamakona en…

1 semana ago