El senador republicano John McCain presentó por tercera vez en su gestión legislativa un proyecto de ley para derogar la Jones Act y la ha presentado con el nombre de “Open America’s 5 Waters Act of 2017”.
Os recordamos, que la Merchant Marine Act de 1920 (conocida como Jones Act) obliga a estados y territorios fuera del continente americano a usar la Marina Mercante de Estados Unidos para transportar bienes. El artículo 27 de esta ley trata del cabotaje y exige que todas las mercancías transportadas por mar entre en los puertos de los EE.UU. deber serlo en buques de bandera estadounidense, construidos en EE.UU., propiedad de ciudadanos estadounidenses y tripulados por ciudadanos y/o residentes estadounidenses.
Según palabras de McCain, esta ley es arcaica y gravosa que entorpece el intercambio libre, reprime la economía e hiere a los consumidores. Con la nueva legislación los transportistas estadounidenses podrán adquirir nuevos buques a precios razonables construidos en el extranjero, reducirán los costes de transportes, les hará más competitivos y bajarán los costes de los bienes y servicios de los consumidores americanos.
En 2010 fue su primer intento, y en 2016 presentó una enmienda para eximir a los buques petroleros de esta ley. En ambas ocasiones las medidas no progresaron más allá del senado, y además para el caso de la enmienda del 2016 los navieros, las uniones marítimas y manufactureros se posicionaron en contra.
Según un informe del 2009 elaborado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (dependencia adscrita al Departamento de Seguridad Nacional), determinaba que las leyes costeras son proteccionistas e intencionadas para crear un “monopolio costero” a favor y protección de la Marina Mercante y de la construcción naval.
Os dejamos el enlace a la noticia sobre la construcción de un buque mercante estadounidense:
Navalia acaba de firmar un convenio de colaboración con la ONG Mercy Ships, Naves de…
Málaga, bajo el paraguas de Puertos del Estado y junto a otras 24 autoridades portuarias…
Ayer, 11 de septiembre, el astillero de Navantia en Ferrol acogía la botadura de la…
El buque estará equipado con sistemas automatizados de última generación para llevar a cabo los…
El cablero Cable Enterprise de la empresa Prysmian comienza el tendido submarino desde la costa…
Deja un comentario