Actualidad marítima

Aprobada la Estrategia Marítima 2025-2050 para adaptar el transporte marítimo a los retos de las próximas décadas

El Gobierno de España ha aprobado la Estrategia Marítima de España 2025-2050, un documento promovido por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y que ha contado con la implicación de once ministerios y con el sector marítimo español.

El objetivo de esta estrategia es convertirse en el eje vertebrador para la descarbonización y la modernización del sector marítimo, esencial para la economía de nuestro país, ya que el 66,8% de las exportaciones y el 70,5% de las importaciones se realizan a través del transporte marítimo.

En este sentido, se ha realizado un análisis de la situación que atraviesa el sector del transporte marítimo y la náutica de recreo en nuestro país, para determinar las prioridades del Ministerio para el futuro y determinar las líneas de actuación que serán necesarias acometer en los próximos años.

Ejes y objetivos de la Estrategia

La Estrategia Marítima establece siete objetivos y ejes de acción:

  • Contribuir a la transición energética del sector marítimo.
  • Impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico.
  • Establecer flotas y banderas competitivas.
  • Avanzar en la dimensión social del transporte marítimo para incrementar su potencial en la generación de empleo.
  • Desplegar un sistema portuario competitivo y sostenible.
  • Proporcionar un marco específico a la náutica de recreo.
  • Avanzar en la construcción de una administración marítima más ágil y eficiente.
  • Impulso del sector marítimo

En el marco de la Estrategia aprobada, se desarrollarán proyectos normativos, planes y programas de ayudas para impulsar el crecimiento del sector marítimo español. Así, la Estrategia propicia el desarrollo de un plan de acción para favorecer su modernización y descarbonización, promoviendo avales del Estado para financiar operaciones de crédito destinadas a renovar la flota controlada por empresas navieras españolas.

El objetivo último es mejorar su rendimiento medioambiental, a la vez que se cumplen los objetivos Fit for 55 marcados por la Unión Europea y los objetivos de descarbonización ya perfilados por la Organización Marítima Internacional.

En este sentido, se trabaja en un Plan de Acción Nacional para la Descarbonización del Transporte Marítimo que prevé una serie de programas de subvenciones con tres objetivos: adecuación de la flota a los nuevos requerimientos medioambientales; impulso de los corredores verdes marítimos; y desarrollo técnico normativo y operativo.

Asimismo, la Estrategia prevé la actualización del régimen jurídico de los registros marítimos españoles para lograr una flota y una bandera competitivas, sobre todo mejorando las potencialidades del Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias.

Finalmente, se establece una regulación específica del sector de la náutica de recreo, tanto en el ámbito de la seguridad como en su sostenibilidad.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Comienza la construcción del primer Buque Hidrográfico Costero (BHC) para la Armada

La superación de este importante hito de ingeniería confirma la madurez del diseño constructivo, procediéndose…

7 horas ago

Botadura de costado del buque de crucero fluvial TUI Luzia

La naviera TUI River Cruises ha celebrado la flotadura de su última construcción, el TUI…

7 horas ago

Aprobada la participación de España en el nuevo organismo intergubernamental para la monitorización de los océanos

Es un paso clave para consolidar la cooperación y el liderazgo europeos en el ámbito…

9 horas ago

Transportes aprueba un plan de inversiones de más de 1.500 M€ en los puertos españoles para 2027

El 20% de las inversiones totales son para impulsar la sostenibilidad en los puertos, con…

11 horas ago

Más de 3 Mt pasaron por el puerto de Málaga durante el primer semestre de 2026

El puerto de Málaga supera los 3 Mt en el primer semestre del año, un…

1 día ago

TKMS y Navantia firman un segundo Memorando de Entendimiento

TKMS y Navantia avanzan en su alianza estratégica en submarinos con el objetivo de establecer…

2 días ago