El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reiteró ayer 18 de junio, el compromiso del Gobierno con el sector pesquero español, “ante la preocupante falta de relevo generacional que amenaza la continuidad de esta actividad esencial para la seguridad alimentaria y la vida económica y social de las zonas costeras”.
Planas ha explicado que el Gobierno ya trabaja en dos líneas de actuación prioritarias.
La primera de ellas es la renovación de la flota, “con el objetivo de construir buques más seguros, eficientes y habitables, cuya financiación se está planteando en el próximo marco financiero europeo”.
Además, el Gobierno ha desarrollado programas de formación profesional dual específicos para el sector y trabaja para reformar el decreto que regula las titulaciones náuticas.
Según Planas, “la formación profesional dual es clave para atraer a los jóvenes a una profesión esencial para la economía azul” en España.
Recordemos que España cuenta con más de 8.000 kilómetros de costa y una importante tradición pesquera, pero actualmente la flota presenta una media de edad superior a los 35 años y el 73 % de los trabajadores del mar tiene más de 40 años.
El ministro ha querido destacar la importante aportación de los trabajadores extranjeros en el sector pesquero nacional, con mención específica a las tripulaciones procedentes de Indonesia, Perú, Ghana, Senegal o Cabo Verde.
Concurre con un proyecto destinado a distintas tareas de vigilancia marítima que utiliza sistemas de…
El cuarto de la serie de siete nuevos PCTC (siglas en inglés de Pure Car…
Boluda Corporación Marítima y Marsa Maroc han suscrito una alianza estratégica de colaboración mediante la…
En España, por cada 10.000 toneladas recuperadas de materiales se podrían generar hasta 250 puestos…
Es el mayor contrato para la construcción de buques oceanográficos firmado por un astillero español.…
The global LNG community is going to discuss practical steps toward decarbonisation at LNGCON 2026…
Deja un comentario