El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reiteró ayer 18 de junio, el compromiso del Gobierno con el sector pesquero español, “ante la preocupante falta de relevo generacional que amenaza la continuidad de esta actividad esencial para la seguridad alimentaria y la vida económica y social de las zonas costeras”.
Planas ha explicado que el Gobierno ya trabaja en dos líneas de actuación prioritarias.
La primera de ellas es la renovación de la flota, “con el objetivo de construir buques más seguros, eficientes y habitables, cuya financiación se está planteando en el próximo marco financiero europeo”.
Además, el Gobierno ha desarrollado programas de formación profesional dual específicos para el sector y trabaja para reformar el decreto que regula las titulaciones náuticas.
Según Planas, “la formación profesional dual es clave para atraer a los jóvenes a una profesión esencial para la economía azul” en España.
Recordemos que España cuenta con más de 8.000 kilómetros de costa y una importante tradición pesquera, pero actualmente la flota presenta una media de edad superior a los 35 años y el 73 % de los trabajadores del mar tiene más de 40 años.
El ministro ha querido destacar la importante aportación de los trabajadores extranjeros en el sector pesquero nacional, con mención específica a las tripulaciones procedentes de Indonesia, Perú, Ghana, Senegal o Cabo Verde.
Navantia ha presentado en Estocolmo su experiencia y capacidades para el diseño, construcción y apoyo…
Según informan China Three Gorges Corp. y Goldwind Energies el pasado 13 de enero, se…
La Capitanía Marítima de Ceuta, en colaboración con el área de Contaminación de la Dirección…
El Grupo Grimaldi ha desvelado en FITUR 2026 las claves de su estrategia global, presentando…
La industria actual exige soluciones cada vez más completas, rápidas y técnicamente precisas. Con este…
El nuevo barco dispondrá de una capacidad de carga de 18.900 m3 y estará equipado…
Deja un comentario