Energías marinas

La torre telescópica del aerogenerador Elisa ya está en Gran Canaria

La torre telescópica de hormigón que soportará el aerogenerador del proyecto Elisa/Elican, ya ha llegado al puerto de Arinaga, Gran Canaria, transportado por ALE. Será el primer aerogenerador offshore instalado en España.

Esta torre innovadora es de hormigón, autoinstalable, y con una cimentación por gravedad. El aerogenerador es de 5 MW. El prototipo offshore está financiado con fondos europeos del programa Horizonte 2020 e involucra a Esteyco, Gamesa, ALE Heavy-Lift y Dewi-UL.

ELISA PROJECT from Esteyco SAP on Vimeo.

ALE, empresa holandesa especializada en operaciones de heavy-lift, ha transportado la segunda sección de la torre telescópica de 260 t del proyecto Elisa/Elican. Es el primer aerogenerador telescopico autoinstalable que llega a Arinaga (Gran Canaria). ALE ha realizado las operaciones de transporte de la torre y de la plataforma TIM además de la instalación final y operaciones de lastre. La compañía holandesa empezó a planificar la operación en enero de 2016, antes de las pruebas realizadas en noviembre de este año.

Las secciones, que comprenden las palas y la nacelle, pesan 600 t y 975 t respectivamente, y se izarán a baja altura el próximo verano. El aerogenerador será entonces transportado mediante remolcadores a la ubicación final en el mar y las dos secciones de la torre serán elevadas y conectadas eléctricamente. Una vez completado, el aerogenerador flotante, de 290 t, será el primero de su clase y comenzará la producción a finales de 2018.

El proyecto ELISA/ELICAN supondrá pues, el primer aerogenerador eólico marino instalado en España, el primero en el sur de Europa de cimentación fija y el primero a nivel mundial sin necesidad de grandes barcos o grúas offshore, reduciendo con ello significativamente el coste de instalación.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Navantia UK comienza la construcción del primer buque FSS

Los tres buques de apoyo logístico de 39.000 t darán apoyo a los portaaviones de…

1 hora ago

NOVIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

2 días ago

España reelegida miembro de la OMI

España ha vuelto a ser elegida miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI),…

3 días ago

Puesta de quilla del BAM-IS de la Armada

El astillero de Navantia Puerto Real ha llevado a cabo este jueves, 27 de noviembre,…

6 días ago

El Cap de Barbaria llevará a bordo el primer contenedor autónomo de generación eléctrica a partir de e-metanol de Europa

Baleària incorporará al ferry eléctrico Cap de Barbaria el primer contenedor autónomo de generación eléctrica…

7 días ago

Navantia modernizará las fragatas F100 para extender su vida hasta 2045

Esta modernización tendrá un valor estimado de 3.200 M€ y una duración de 120 meses…

7 días ago