Actualidad marítima

Primer catamarán electrosolar de Europa: Ecocat

Este catamarán electrosolar ha sido construido en Santander es 100% eléctrico, se han instalado 120 paneles solares para la generación de energía solar, y puede albergar hasta 120 pasajeros.

Con una capacidad de 120 pasajeros, la embarcación es 100% eléctrica y no requiere del uso auxiliar de combustibles fósiles, eliminando las emisiones de CO2.

El astillero de innovación cántabro Metaltec Naval, ha presentado la primera unidad del Ecocatel primer catamarán electrosolar de pasajeros de Europa. La embarcación, de casi 20 m de eslora, 8 m de manga y unas 26 t posee un sistema de propulsión 100% eléctrico, sin motores auxiliares, con una autonomía de navegación de 8 horas.

Dispone de dos motores de 50 kW y 8 baterías de 30,5 kW cada una, cuatro por patín del catamarán. Para la generación energética solar fotovoltaica del barco se ha necesitado la instalación de 120 paneles solares, lo que  ha requerido del desarrollo de un sistema neumático de alas solares desplegable y retráctil que permitiese aumentar la superficie de captación de energía.

El  CEO  de  Metaltec  Naval, Enrique Arriola, ha  destacado  a  su  vez  el  trabajo  con  compañías  líderes  a  nivel internacional, con la instalación de paneles de la multinacional estadounidense Sunpower o la marinización de baterías BMW por parte de Torqueedo. Precisamente, Torqueedo, empresa alemana líder mundial en motorización eléctrica naval ha desarrollado junto con el equipo de ingeniería  de  Metaltec  Naval  un  innovador modelo  de  software  de  gestión del proceso de captación-almacenamiento de energía solar.

El  Ecocat,  con  una  capacidad de 120  pasajeros,  ha  tenido  un  coste  de  desarrollo  de  1,8 millones de euros -de inversión puramente privada, como ha destacado Enrique Arriola- y tiene un valor unitario aproximadamente de 1,5; cifras que el CEO de Metaltec Naval espera ajustar tras la botadura, prevista para el próximo mes de febrero, y el periodo de pruebas subsiguiente de 1 a 2 meses en la Bahía de Santander.

Tras  pasar  las  pruebas  operativas  señaladas, la embarcación se trasladará  al  Mediterráneo español, una de sus áreas de mercado objetivo, donde mostrará sus capacidades en diversos puntos del litoral valenciano, Islas Baleares, etc.  Arriola ha incidido también en la apuesta ecológica integral del proyecto industrial de Metaltec Naval no sólo en las fórmulas de propulsión, sino en su experiencia constructiva de más de una década con el aluminio; un material con una elevado índice de reciclabilidad, en comparación con los barcos de fibras artificiales, por ejemplo.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

SEPTIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

1 semana ago

Navalia colaborará con la ONG Mercy Ships, Naves de Esperanza

Navalia acaba de firmar un convenio de colaboración con la ONG Mercy Ships, Naves de…

2 semanas ago

Las Palmas acogerá la Seatrade Cruise Med de 2026

Málaga, bajo el paraguas de Puertos del Estado y junto a otras 24 autoridades portuarias…

2 semanas ago

Botadura de la primera fragata F110 para la Armada

Ayer, 11 de septiembre, el astillero de Navantia en Ferrol acogía la botadura de la…

2 semanas ago

Freire Shipyard bota el buque pesquero Saputi II

El buque estará equipado con sistemas automatizados de última generación para llevar a cabo los…

2 semanas ago

Inician los trabajos de tendido del cable submarino entre Tenerife y La Gomera

El cablero Cable Enterprise de la empresa Prysmian comienza el tendido submarino desde la costa…

2 semanas ago