Actualidad marítima

Simulaciones masivas para análisis, detección de riesgos y soluciones portuarias

Durante las XVI Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos, Siport 21, una consultoría marítimo-portuaria
especializada en el estudio del comportamiento del buque, ha enseñado su metodología de simulaciones masivas. El uso que le dan a esta herramienta es múltiple. Tres de ellas son clave: el dimensionamiento de canales de navegación, la detección de riesgos y el análisis de accidentes marítimos. Ha sido aplicada, principalmente, en el acceso de buques de mayores dimensiones a puertos. Dichas pruebas se han realizado en el Puerto de Buenaventura (Colombia) y en el Puerto de Batangas (Filipinas) entre otros.

Los beneficios de las simulaciones masivas para dar soluciones portuarias

Este tipo de análisis proporciona datos objetivos y fiables debido a que se repiten múltiples veces para comprobar posibles desviaciones. Asimismo, facilita la toma de decisiones en etapas de diseño. Así pues, al acceso de un nuevo buque y la adecuación del canal de navegación disponible quedan bien visibilizados. El dimensionamiento de los canales de navegación requiere unos análisis previos para dicha adaptación. Por eso, con las simulaciones masivas, se puede identificar la necesidad de dragado, el volumen y coste de la obra. Datos de vital importancia para implementar soluciones portuarias a problemas diarios. Además, esta metodología también se puede emplear para determinar de forma cualitativa los riesgos de canales de navegación, y la determinación de la frecuencia de colisión o varada por buques a la deriva, ya sea debido a un blackout o fallo de máquina en navegación, o por deriva desde el atraque por rotura de cabos.

Simulaciones para análisis y detección de riesgos

El análisis de escenarios alternativos, determinación de causas de accidente o acciones que se podían haber realizado para evitar accidentes o incidentes en navegación es otra de las utilidades de las simulaciones masivas. Esta metodología combina la capacidad y potencia de cálculo de los sistemas informáticos actuales con las herramientas de simulación.
El tándem permite generar un gran número de escenarios de maniobra de manera automática para valorar de manera preliminar la maniobra de los buques, seleccionando el tipo de buque, condiciones de carga, zonas de
navegación y condiciones de acceso críticas o límites. En un análisis posterior, se pueden determinar las condiciones más relevantes para introducirlas en estudios más detallados en Simulador de Maniobra en Tiempo Real.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: eventospuertos

Recent Posts

El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul

El Clúster Marítimo Español (CME) firma un acuerdo de colaboración con la asociación Educación Azul,…

3 días ago

Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo”

Fecha de celebración: 25 de junio 2024 Organizador:  Capitanía Marítima de Barcelona, de la Dirección…

5 días ago

Asamblea General de ANAVE – 2024

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura…

1 semana ago

Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación…

2 semanas ago

Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a…

2 semanas ago

Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar

Esta mañana ha tenido lugar en el Small Boats Marina del puerto de Gibraltar la…

2 semanas ago