El informe de siniestros de graneleros a diez años vista arroja datos sobre los mayores peligros que sufren los graneleros, las pérdidas ocasionadas y las estadísticas acordes que deben servir como lección aprendida para no repetir. El total de siniestros de graneleros perdidos en estos últimos diez años es de 27. Gracias a INTERCARGO tenemos una lista completa de los incidentes con fecha, año de construcción del buque, clase y la pérdida de vida ocurrida.
De esta lista extraemos que los peores incidentes fueron aquellos que involucraron los siguientes buques: Stellar Daisy, Nur Allya y Bulk Jupiter.
En orden de peligrosidad, estos son los elementos que más dañan el transporte marítimo.
Además de estas tres amenazas, el informe da datos sobre fuegos y explosiones, el temporal o causas estructurales. También hace una división entre aquellos siniestros que han tenido una causa humana, de navegación o desconocida.
Esta distinción por tamaño y año es una que ayuda a entender cómo se maximizan o minimizan los problemas según el tamaño. Se ha de relacionar con las amenazas y las posibles causas previamente expuestas.
| AÑO | 10K-34,9K tpm | 35K-49,9K tpm | 50k-59,9k tpm | 60k-79,9k tpm | +80k tpm | TOTAL |
| 2012 | 1 | 0 | 1 | 0 | 1 | 3 |
| 2013 | 1 | 2 | 2 | 0 | 1 | 6 |
| 2014 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 2 |
| 2015 | 2 | 0 | 1 | 2 | 0 | 5 |
| 2016 | 0 | 1 | 0 | 0 | 2 | 3 |
| 2017 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 2 |
| 2018 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 |
| 2019 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 |
| 2020 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 2 |
| 2021 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 2 |
| TOTAL | 6 | 5 | 7 | 2 | 7 | 27 |
Haciendo un análisis más pormenorizado, se ven los siguientes datos:
De esta recolección de datos se saca, también, que el promedio de vidas perdidas por siniestros de graneleros ha sido de 3,41 durante el período de 2012 y 2021. En comparación, fue de 3,56 durante 2011 y 2020. Ligeramente menor.
Esta tabla daría lugar a este gráfico de porcentajes que revela los porcentajes basados en el total. También se ha desarrollado un gráfico que, analizándolo, muestra que los buques más viejos tienen más riesgo de siniestro.
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