Actualidad marítima

Seaqualize coronado como ganador del quinto desafío de innovación eólica marina

  • Se han conseguido nuevas soluciones que abordan la transferencia de elementos de buque a buque y el mantenimiento de turbinas en el mar.

El quinto desafío de innovación eólica marina que organiza Mammoet corona a Seaqualize como ganador. El objetivo era encontrar soluciones para la transferencia de carga segura y eficiente entre dos embarcaciones flotantes. También se debía solventar los altos costes de mantenimiento de turbinas. Se pedía para ello una rebaja sustancial. Para ello, se reunió a una audiencia y a unos jueces en Eindhoven, Países Bajos. Entre el jurado estaban miembros de Offshore Wind Innovators, Siemens Gamesa, Mammoet, Conbit y Shell. Los dos aspirantes a ganar eran SkyLifter y Seaquilize.

Skylifter

SkyLifter presentó al público su grúa aérea eléctrica solar que puede elevar verticalmente las cargas. Lo impresionante es que lo hace más allá de los límites técnicos que tienen los helicópteros más grandes. Esta grúa está compuesta por un aerostato lenticular y una cápsula suspendida. Su diseño le permite permanecer en una posición geoestacionaria con un gasto mínimo de energía.

A medida que flota, SkyLifter elimina las barreras de altura que existen actualmente para el mantenimiento de los aerogeneradores. Es capaz de levantar hasta 250 t, puede realizar el mantenimiento de los componentes de la góndola e incluso las palas y lo hace dentro de un rango de 2.000 km.

Seaqualize

Por otro lado, Seaqualize Delta presentó un proyecto que convierte cualquier grúa de elevación pesada estándar en una grúa de alto rendimiento con compensación de carga activa. Y, como lo requiere el desafío, lo hace hasta una altura de ola significativa. Puede llevar a cabo transferencias de carga desde los heavy lift a buques de suministro offshore y de estos a pie de parque eólico.

Tanto es así, que, durante las operaciones con buques de suministro, esta grúa ofrece hasta un 80 % más de capacidad de trabajo durante los meses de invierno. Esto amplía los límites en los que se fechaba la posibilidad de trabajo debido a factores ambientales y meteorológicos. Así, las embarcaciones especializadas podrán ser usadas con más frecuencia y pasar menos tiempo paradas.

Levanta hasta 600 t y la compensación de carga activa garantiza un movimiento suave. Podría decirse, por tanto, que da lugar a un trabajo más productivo y seguro.

Tras la deliberación de los jueces, Seaqualize fue considerado el ganador. Ahora, tiene la oportunidad de colaborar con Mammoet que es quien ha lanzado el desafío y patrocina dichas soluciones. Esta cooperación deberá mejorar incluso más este proyecto.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: construcción naval

Recent Posts

SEPTIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

1 semana ago

Navalia colaborará con la ONG Mercy Ships, Naves de Esperanza

Navalia acaba de firmar un convenio de colaboración con la ONG Mercy Ships, Naves de…

2 semanas ago

Las Palmas acogerá la Seatrade Cruise Med de 2026

Málaga, bajo el paraguas de Puertos del Estado y junto a otras 24 autoridades portuarias…

2 semanas ago

Botadura de la primera fragata F110 para la Armada

Ayer, 11 de septiembre, el astillero de Navantia en Ferrol acogía la botadura de la…

2 semanas ago

Freire Shipyard bota el buque pesquero Saputi II

El buque estará equipado con sistemas automatizados de última generación para llevar a cabo los…

2 semanas ago

Inician los trabajos de tendido del cable submarino entre Tenerife y La Gomera

El cablero Cable Enterprise de la empresa Prysmian comienza el tendido submarino desde la costa…

2 semanas ago