El pasado 16 de junio se botó en el astillero ruso Baltijskiy Zavod – Sudostroenie el mayor rompehielos nuclear del mundo, el Arktika, construido para la agencia nuclear rusa Rosatom.
Arktika tiene 173 m de eslora, 34 m de manga, y un desplazamiento de 33.540 t. Navegará por la ruta del mar del Norte, y especialmente transportará hidrocarburos al mercado asiático. Está diseñado por Iceberg Central Design Bureau para guiar buques de gran tonelaje en el Ártico oeste (mar de Barents, Pechora y Kara). Puede ser utilizado también para remolque en aguas abiertas y llevar a cabo operaciones de rescate, así como también está preparado para operar en estuarios de ríos polares.
Clasificado por la SC Russian Maritime Register of Shipping, está diseñado para romper capas de hielo de 2,9 m de espesor y alcanzar velocidades de 22 nudos. Contará con un sistema de dos reactores para su propulsión. Para este buque ha sido diseñado especialmente un reactor nuclear de nueva generación RITM-200 de 175 MW para el suministro principal de vapor.
La quilla del rompehielos fue colocada en noviembre de 2013, y está previsto que realice las pruebas de mar en 2017. Se calcula una vida útil de 40 años.
Se trata del segundo proyecto de monopilotes desarrollado por la alianza estratégica Navantia-Windar para Iberdrola.…
El Ministerio, a través de Salvamento Marítimo, ha adjudicado dos contratos para reforzar la flota…
El astillero culmina las obras singulares encargadas por la Armada con motivo del próximo centenario…
Concurre con un proyecto destinado a distintas tareas de vigilancia marítima que utiliza sistemas de…
El cuarto de la serie de siete nuevos PCTC (siglas en inglés de Pure Car…
Boluda Corporación Marítima y Marsa Maroc han suscrito una alianza estratégica de colaboración mediante la…
Deja un comentario