Actualidad marítima

NAVANTIA aumenta el ritmo de producción en el programa F-110 al finalizar el CDR

  • Tras el éxito de la última revisión de diseño, se ha dado por finalizado el desarrollo y comienza un impulso en la producción.

Navantia, la Armada y el Ministerio de Defensa han concluido con éxito la CDR (Critical Design Review) del programa de fragatas F-110. El diseño del buque desde el punto de vista de su ingeniería se ha dado por finalizado con éxito.

Este hito es clave en el desarrollo de un sistema tan complejo como la fragata inteligente F-110. Se trata de un elemento fundamental dentro del programa y está asegurado que el diseño desarrollado por Navantia cumple con las capacidades solicitadas por el Ministerio de Defensa.

Más producción en el programa F-110

En abril dio comienzo la construcción de la primera fragata del programa F-110. Contará con una inversión directa de 4.320 millones de euros. Gracias a estos avances, se ha llegado a la CDR con el astillero preparado al cien por cien. Se podrá aumentar el ritmo de producción en el programa F-110 con el personal adecuadamente formado y la máxima seguridad y garantía.

La generación de empleo por parte del programa supondrá hasta 9.000 puestos de trabajo (directo, indirecto e inducido) durante una década. Las entregas de buques, que se producirán de manera escalonada, finalizarán en 2032.

En el último trimestre de 2022, el programa empleará a más de 600 trabajadores en producción y otros 600 en áreas como Ingeniería, Planificación o Compras.

La critical design review y su impacto

Esta CDR ha incluido nuevos elementos no contemplados en anteriores proyectos, dado el perfil digital e inteligente de la nueva fragata, analizando la funcionalidad del futuro Gemelo Digital.

El proceso de la CDR comenzó el pasado mes de diciembre y ha terminado este mes de junio. Ha consistido de alrededor de 30 sesiones técnicas y dos sesiones plenarias en el astillero de Navantia en Ferrol.

A las sesiones plenarias han asistido representantes del Ministerio de Defensa, la Armada y Navantia, así como de la U.S Navy. También suministradores de primer nivel como Lockheed Martin, Indra, Thales, Ingeteam y Ferri.

El jueves 23 de junio se ha clausurado la CDR con la sesión ejecutiva. Ha contado con intervenciones de responsables de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada (JAL) y el Estado Mayor de la Armada (EMA).

Con el diseño consolidado y validado por el Ministerio de Defensa y la Armada, potenciales clientes internacionales mostrarán interés en esta fragata avanzada e inteligente. Esto supone un avance en la estrategia internacional de Navantia.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Siemens Energy equipará al CSOV Plus con el sistema de baterías Octopus High Energy de EST-Floattech

Este es el primer proyecto de EST-Floattech en Singapur y Taiwán.

1 día ago

Navantia refuerza su cooperación con socios industriales croatas

Las firmas tuvieron lugar en Šibenik durante DEFCROS 3, feria de Seguridad Pública y Defensa.

1 día ago

Las plataformas PV-bos Paiporta y Catarroja inician su fase de pruebas y monitorización en el puerto de Valencia

Las plataformas Paiporta y Catarroja han sido objeto de una visita dentro del programa de…

2 días ago

Navantia y Marine Instruments colaborarán en soluciones ISR para los ámbitos marítimo y de defensa

Navantia S.A., S.M.E. y Marine Instruments S.A.U., compañía española especializada en soluciones tecnológicas avanzadas, han…

3 días ago

El proyecto de RD sobre Abanderamiento y Matriculación de Buques y Embarcaciones entra en fase de audiencia pública

Entra en fase de audiencia pública con importantes novedades que actualizarán y simplificarán los procedimientos…

3 días ago

Suardiaz Group incorpora a su flota el buque PCTC RS Atlantico

El primero, el PCTC RS Atlantico, con capacidad para 5.500 coches, se acaba de entregar…

4 días ago