El Instituto Fraunhofer de Alemania está probando una nueva tecnología de almacenamiento energético.
El concepto es simple y usado durante décadas: cuando la electricidad es barata y abundante, se usa para bombear agua hacia una reserva. En esta reserva se instala una turbina que se acciona con el paso del agua acumulada.
Cuando la electricidad es cara y escasa este sistema ofrecería una solución para seguir teniendo energía eléctrica. Estas instalaciones de almacenaje por bombeo son normalmente auxiliares a otros sistemas de generación eléctrica, y sirven para reducir las fluctuaciones de la cantidad de potencia en la red.
El instituto de investigación alemán ha pasado varios años tratando de adaptar una central hidroeléctrica de bombeo al medio marino, y este mes ha acabado de completar con éxito un ensayo de varias semanas usando una esfera de hormigón colocada en el fondo del lago Constanza, a los pies de los Alpes. La esfera tiene un diámetro de 3 m y contiene una bomba y una turbina.
Los investigadores todavía están filtrando los datos recabados por los programas piloto para crear mejores modelos informáticos para ver así cómo este sistema funcionaría mejor en la vida real. El Instituto quiere llevar a cabo un proyecto usando una esfera mayor que permanezca bajo el agua durante más tiempo.
Los científicos contemplan esferas con diámetro interno de 30 m, ubicado a 700 m de profundidad, con turbinas de 5 MW que puedan funcionar a esa profundidad. Con estas características estiman que cada esfera podría almacenar casi 20 MWh en cuatro horas de tiempo de descarga. En este “parque energético submarino” se podrían conectar docenas de esferas cerca de parques eólicos para crear un sistema que pudiera añadir una fiabilidad extra a la red de renovables. Los investigadores admiten que económicamente sólo es rentable a gran escala, y se estima que serán necesarias más de 80 esferas para conseguir un rendimiento relevante para el mercado energético.
Imagen de Fraunhofer IWES
Se trata del segundo proyecto de monopilotes desarrollado por la alianza estratégica Navantia-Windar para Iberdrola.…
El Ministerio, a través de Salvamento Marítimo, ha adjudicado dos contratos para reforzar la flota…
El astillero culmina las obras singulares encargadas por la Armada con motivo del próximo centenario…
Concurre con un proyecto destinado a distintas tareas de vigilancia marítima que utiliza sistemas de…
El cuarto de la serie de siete nuevos PCTC (siglas en inglés de Pure Car…
Boluda Corporación Marítima y Marsa Maroc han suscrito una alianza estratégica de colaboración mediante la…
Deja un comentario