Actualidad marítima

Operación de carga del ALHD Adelaide

Hoy, 10 de diciembre, se ha llevado a cabo desde las 12 h la maniobra de acercamiento y posicionamiento del ALHD Adelaide en la cama de apoyo instalada en el buque Blue Marlin, dada por finalizada cuando el buque de carga ha quedado reflotado.

Ambos buques permanecerán atracados en el Puerto de Vigo durante una semana,para completar las fijaciones del Adelaide para su transporte a Australia,que durará aproximadamente 55 días.

Al igual que ocurrió con el ALHD Canberra,será trasladado a los astilleros de BAE Systems Australia,en Williamstown,donde se procederá a su finalización y entrega a la Commonwealth of Australia.

El contrato de construcción de dos unidades ALHD,basado en el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I de la Armada Española,fue firmado en 2007,y supuso la entrada de Navantia en el mercado militar australiano. El hito de hoy,realizado con antelación a los plazos establecidos,es la consolidación de Navantia como socio tecnológico en Australia,y su posicionamiento para futuros contratos con la Marina Australiana. En la actualidad,Navantia también construye para Australia 12 lanchas de desembarco y participa,con diseño y transferencia de tecnología,en la construcción de 3 destructores.

Características principales

Eslora total

230,8 m

Manga

32 m

Puntal a la cubierta de vuelo

27,50 m

Velocidad máxima

20 nudos

Autonomía

6.000 millas

Tripulación

243 personas

Capacidad total de habilitación

1.400 personas

 El ALHD es un buque multipropósito,con distintas capacidades,según la operación que le sea encomendada:
Aérea: Plataforma para helicópteros (hasta 20 aeronaves).
Anfibia: Plataforma para tropas,vehículos,embarcaciones de desembarco (4x LCM-1E) y equipos de apoyo.
Transporte y proyección: Capacidad para tropas,carros de combate y helicópteros.
Apoyo humanitario y rescate: Capacidad de transporte de mercancías y de suministro de asistencia y apoyo médico (contenedores de ayuda + completo hospital a bordo).

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo impulsa la nueva Zona de Innovación en Navalia 2024 que gestiona la AINE

El espacio ubicado en la zona H de IFEVI dará soporte a 16 empresas de…

18 horas ago

ABRIL 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

2 días ago

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

1 mes ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago