Las embarcaciones de recreo menores de 24 metros se encuentran reguladas en el Real Decreto 1434/1999,en el Real Decreto 2127/2004,en la Orden FOM/1144/2003,y en la Orden FOM/1076/2006,por la que se modifica la anterior.
Respecto de los buques de recreo superiores a 24 metros y de arqueo bruto superior a 3.000 gt,que puedan transportar más de 12 pasajeros,no existe ningún problema en lo que se refiere a su marco normativo y régimen jurídico y técnico aplicables a los mismos,por cuanto que,de acuerdo con los convenios vigentes y la legislación de la Unión Europea y nacional aplicables al sector,estos buques se consideran a todos los efectos como buques de pasaje.
Sin embargo,la legislación española carece de regulación específica en lo que se refiere a los buques de recreo de una eslora superior a 24 m y arqueo bruto inferior a 3.000 gt,susceptibles de transportar hasta 12 pasajeros,sin incluir a la tripulación,conocidos comúnmente como megayates.
Con la elaboración de este real decreto se establece el marco jurídico que los regula y se procede a una adaptación de las normas aplicables a su construcción,reparación y mantenimiento y a las inspecciones y reconocimientos que les sean aplicables. Así pues,las medidas propuestas en este real decreto,en lo referente a construcción y equipamiento de estos buques,constituyen una síntesis de aquellos preceptos aplicables a éstos extraídos de los convenios internacionales para prevenir la contaminación marina (MARPOL) y la seguridad de la vida humana en la mar (SOLAS),de los que España es parte. En particular se suprimen determinadas exigencias constructivas como consecuencia de su consideración como un tipo de buques que no tienen la consideración de «buque de pasaje» y que son exigibles únicamente a estos últimos.
El registro del Colegio sigue dando cobertura a los proyectos de este tipo de buques con su seguro de responsabilidad civil y la seguridad que aporta la integridad documental que ofrece.
Podéis ver la nueva normativa en su totalidad mediante este enlace.
Concurre con un proyecto destinado a distintas tareas de vigilancia marítima que utiliza sistemas de…
El cuarto de la serie de siete nuevos PCTC (siglas en inglés de Pure Car…
Boluda Corporación Marítima y Marsa Maroc han suscrito una alianza estratégica de colaboración mediante la…
En España, por cada 10.000 toneladas recuperadas de materiales se podrían generar hasta 250 puestos…
Es el mayor contrato para la construcción de buques oceanográficos firmado por un astillero español.…
The global LNG community is going to discuss practical steps toward decarbonisation at LNGCON 2026…
Deja un comentario