En el diseño naval, cada buque es único en función de la misión, áreas de operación y capacidades requeridas, convirtiéndose habitualmente en prototipo de esa serie de buques. El diseño modular proporciona agilidad en el diseño, lo que reduce plazos y costes de construcción y de ciclo de vida, facilita la incorporación de nuevas tecnologías y dota de mayor flexibilidad operacional a buques multimisión.
Navantia es pionera en el sector naval en la utilización de esta técnica, que consiste en dividir el buque en unidades modulares asociadas a las distintas capacidades, como el sistema propulsivo, la capacidad aérea o la habitabilidad.
Esta solución posibilita que el cliente pueda configurar el buque adaptándolo de una manera más efectiva a sus necesidades, incluyendo o eliminando prestaciones de forma sencilla. El configurador, que se ha presentado por primera vez en la feria Idex-Navdex, es una herramienta virtual que permite al cliente visualizar las distintas configuraciones.
Adicionalmente se han incorporado otros dos conceptos. Por una parte, la utilización de módulos de misión en contenedores, que incrementan la polivalencia del buque sin necesidad de incrementar su tamaño o complejidad de equipos y servicios permanentemente instalados a bordo. Por otra parte, se han definido aquellos sistemas que pueden tener un alcance escalable en función de los deseos y necesidades del cliente, tales como los sistemas de combate o comunicaciones, de manera que puede seleccionar entre varios niveles de prestaciones el que más se adecúe a sus requisitos.
Navalia acaba de firmar un convenio de colaboración con la ONG Mercy Ships, Naves de…
Málaga, bajo el paraguas de Puertos del Estado y junto a otras 24 autoridades portuarias…
Ayer, 11 de septiembre, el astillero de Navantia en Ferrol acogía la botadura de la…
El buque estará equipado con sistemas automatizados de última generación para llevar a cabo los…
El cablero Cable Enterprise de la empresa Prysmian comienza el tendido submarino desde la costa…
Deja un comentario