Categorias: Actualidad marítima

MTU con el 150 aniversario de Salvamento Marítimo Alemán

La nueva unidad SAR tendrá su base en la estación de botes salvavidas de Amrum en la costa occidental de Schleswig-Holstein,donde junto con las unidades de salvamento de las estaciones cercanas ayudará a proteger está zona tan concurrida de la Bahía Alemana. El nuevo miembro de la flota DGzRS está equipado con dos motores de 16 cilindros MTU de la Serie 2000 y con el sistema de automatización Blue Vision New Generation de MTU. El potente sistema de propulsión,2.880 kW,ha sido diseñado para asegurar su operativa incluso cuando el buque esté fuertemente escorado en condiciones climáticas adversas. MTU forma parte de Rolls- Royce Power Systems dentro de la división Land & Sea de Rolls-Royce.

La colaboración entre el Servicio de Salvamento Marítimo Alemán y MTU tiene una larga tradición. Uno de los primeros barcos equipados con motores MTU fue Theodor Heuss en 1957. Era un buque de salvamento de la entonces nueva clase de 23,2 metros de eslora que,posteriormente se estableció como Theodor Heuss Class por el DGzRS tras la finalización de las extensas pruebas de mar. Este fue el primero de los buques SAR que se consideró un hito en el desarrollo de unidades SAR. El buque fue propulsado por tres motores MTU y con una potencia de 1.290 kV. Según DGzRS,la construcción de este tipo de embarcaciones modernas y versátiles,entró en una nueva era pionera cuando Theodor Heuss entró en servicio,con motores MTU en propulsión,en suministro de energía a bordo y con la automatización del buque.

Actualmente,el mayor buque de salvamento marítimo operado por DGzRS es el Hermann Marwede. Tiene una eslora de 46 metros,por lo que duplica al Theodor Heuss y es cinco veces más potente. El Hermann Marwede está equipado por tres motores diésel MTU Serie 4000,entregando una potencia total de 6.800 kW. El servicio de Salvamento Marítimo Alemán opera una flota de 60 unidades SAR,de las cuales,16 de las embarcaciones de mayor envergadura están equipados con un total de 27 motores MTU.

Instalación de dos motores MTU Serie 2000 de 16 cilindros en una embarcación de salvamento marítimo alemán de 28 metros de eslora (DGzRS)

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Navantia UK comienza la construcción del primer buque FSS

Los tres buques de apoyo logístico de 39.000 t darán apoyo a los portaaviones de…

38 mins ago

NOVIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

2 días ago

España reelegida miembro de la OMI

España ha vuelto a ser elegida miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI),…

3 días ago

Puesta de quilla del BAM-IS de la Armada

El astillero de Navantia Puerto Real ha llevado a cabo este jueves, 27 de noviembre,…

6 días ago

El Cap de Barbaria llevará a bordo el primer contenedor autónomo de generación eléctrica a partir de e-metanol de Europa

Baleària incorporará al ferry eléctrico Cap de Barbaria el primer contenedor autónomo de generación eléctrica…

7 días ago

Navantia modernizará las fragatas F100 para extender su vida hasta 2045

Esta modernización tendrá un valor estimado de 3.200 M€ y una duración de 120 meses…

7 días ago