Actualidad marítima

MPCC encarga dos buques de nueva construcción neutrales en carbono

  • El encargo se ha hecho al astillero chino Taizhou Sanfu Ship Engineering y se ha fechado su entrega para la segunda mitad de 2024.

El pedido de dos buques de nueva construcción neutrales en carbono con fletamentos a largo plazo lo ha realizado MPC Container Ships. Se trata de una parte de su proyecto que desea establecer una ruta de transporte verde en el norte de Europa. Es un paso inicial para la descarbonización de la flota y facilitar una cadena de suministro de transporte de contenedores ecológicos a lo largo de la costa noruega.

Características de los buques de nueva construcción neutrales en carbono

Los buques, que tendrán 1300 TPM, se fabricarán con una configuración de motor de combustible dual. Este permitirá la operación con metanol y gasóleo marino convencional. Así, MPCC comenzará su compromiso de utilizar soluciones neutras en carbono en el comercio regional de contenedores. Los buques, además, vienen con fletamentos por un tiempo de 15 años a North Sea Container Line AS (NCL) y respaldados por un acuerdo de 15 años con el grupo industrial noruego Elkem ASA.

El precio del contrato es de 39 millones de dólares por buque. Además, se ha establecido un precio para los 15 años de fletamiento.

El proyecto ha recibido 13,7 millones de corona noruegas de parte de Enova. Se trata del programa de Electrificación del Transporte Marítimo, propiedad del Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega. A esto se le suman 60 millones de coronas noruegas del fondo NOx, creado para reducir las emisiones.

Las entidades propietarias de embarcaciones serán propiedad mayoritaria de MPCC (90,1 %) junto con Topeka MPC Maritime AS (9,9 %), una empresa conjunta entre Topeka Holding AS (compañía naviera de cero emisiones propiedad de Wilhelmsen Group) y MPC Capital AG.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: construcción naval

Recent Posts

Navantia UK comienza la construcción del primer buque FSS

Los tres buques de apoyo logístico de 39.000 t darán apoyo a los portaaviones de…

1 hora ago

NOVIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

2 días ago

España reelegida miembro de la OMI

España ha vuelto a ser elegida miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI),…

3 días ago

Puesta de quilla del BAM-IS de la Armada

El astillero de Navantia Puerto Real ha llevado a cabo este jueves, 27 de noviembre,…

6 días ago

El Cap de Barbaria llevará a bordo el primer contenedor autónomo de generación eléctrica a partir de e-metanol de Europa

Baleària incorporará al ferry eléctrico Cap de Barbaria el primer contenedor autónomo de generación eléctrica…

7 días ago

Navantia modernizará las fragatas F100 para extender su vida hasta 2045

Esta modernización tendrá un valor estimado de 3.200 M€ y una duración de 120 meses…

7 días ago