Categorias: Actualidad marítima

L’Astrolabe, el nuevo buque de la marina francesa

L’Astrolabe, el nuevo rompehielos, clase Ice Breaker 5, que será operado por la marina francesa, fue entregado el pasado miércoles 12 de julio en Concarneau, Francia, por el astillero constructor Chantier Piriou.

Al acto de entrega asistieron representantes de la marina, del Instituto Polar francés Paul-Emile Victor (IPEV) y de Los Territorios Australes Franceses (TAAF).

Tierra Adelia

Fue encargado en junio de 2015 y su entrega oficial tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Isla Reunión. Ha sido dado de alta en la lista de buques de la armada francesa como “buque patrullero polar”.

Este buque cuando entre en servicio reemplazará a su homónimo actualmente fletado por la TAAF y el IPEV para el transporte de suministros a la base francesa de la Antártida, en Tierra Adelia, y también reemplazará a la patrullera Albatros, propiedad y explotado por la marina francesa realizando misiones de patrullaje en la zona del océano Antártico.

El L’Astrolabe tiene 72 m de eslora ha sido diseñado por Marine Assistance y Aker Arctic el desarrollo del mismo, capaz de navegar ininterrumpidamente en aguas heladas de entre 60 y 80 cm de espesor. La autonomía de este buque es de 35 días a 12 nudos. Dispone de helipuerto, una grúa pórtico de 35 t y 12 m de alcance a popa y otra grúa a proa de 900 kg de capacidad y 8,8 m de alcance.

La construcción de este buque es el resultado de la colaboración entre el TAAF, el IPEV y la Armada francesa, creada en 2014. Su objetivo era la creación de un Grupo de Interés Público (GIP) en el que participan como armador el TAAF, la Armada francesa será quien explote el buque en virtud de los acuerdos con el IPEV en temas de logística y apoyo a las bases científicas del océano Antártico durante el verano austral (120 días al año) y para las misiones de control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional (245 días al año).

Chantier Piriou se encargará del mantenimiento al completo del buque y de sus equipos a bordo y de la formación de las dos tripulaciones al completo que se rotarán. También suministrará servicios de apoyo durante tres años en el puerto base del buque en isla Reunión.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El programa de buques logísticos (FSS) para Reino Unido supera el último hito de revisión de diseño

El programa FSS (Fleet Solid Support) de buques logísticos para Reino Unido ha superado con…

2 días ago

Navalia inicia una gira de diez días por Tailandia y Filipinas

El sudeste asiático, con una orografía eminentemente insular, integrado por miles de islas y extensas…

3 días ago

Freire Shipyard celebra la puesta de quilla del nuevo buque de apoyo a buceadores de la Armada

La nueva embarcación, de más de 30 metros de eslora, con autonomía de 500 millas…

3 días ago

El BPE Juan Carlos I afronta el final de su varada por mantenimiento y modernización

El buque insignia de la Armada vuelve a la mar preparado para afrontar nuevos desafíos…

3 días ago

Primer inventario mundial del carbono retenido por las praderas submarinas

Foto de cabecera: Trabajo de campo en una pradería marina. Créditos: CEAB-CSIC/BIOSFERA Un estudio internacional…

4 días ago

La terminal de Musel Energy Hub en el puerto de Gijón, ya abastece BioGNL a buques

Musel Energy Hub, planta gijonesa de GNL propiedad de Enagás (75%) y Reganosa (25%), ha…

7 días ago