El desembolso permitirá realizar el estudio de viabilidad técnica, financiera y comercial para el desarrollo del producto en Fase II.
Dirigido por la empresa española de tecnología marítima Janus, el Proyecto Controlship tiene como objetivo probar y desarrollar tecnología clave vinculada a sistemas de navegación semiautónoma, sistemas de maquinaria inteligente, auto diagnóstico, pronóstico, cronograma de operación, y tecnología de comunicación.
El Sistema Controlship, actualmente con funcionamiento online, remoto, y “La Nube”, posibilita estar en comunicación continua con tierra y controlar el correcto funcionamiento del buque. Está conformado por módulos de Seguridad Marítima, Eficiencia Energética y Predicción de Averías de la Maquinaria.
Estos módulos ya se están comercializando integrados:
Si Controlship es financiado por la UE en la Fase II, el oceanográfico Sarmiento de Gamboa perteneciente al CSIC será el buque utilizado en las pruebas de mar. Estará equipado con sistemas de transporte marítimo autónomos de diferentes tecnologías (escáner láser, sensores electroópticos, etc.), operados a distancia mientras navega por la costa española. El Proyecto cuenta con una hoja de ruta para probar en los próximos dos años buques semiautónomos, pero también realizar pruebas de buques supervisados (controlados a distancia y sin tripulación a bordo) y buques totalmente autónomos (donde su sistema operativo toma decisiones sin intervención humana alguna).
Este Sistema digital totalmente integrado, realizará automáticamente el control remoto de la navegación, aproximación a puerto y atraque con un nivel alto de precisión, asegurando las mejores prácticas en cada tránsito. El Sarmiento de Gamboa con el Sistema Controlship instalado a bordo, realizará pruebas de mar, donde se espera que el sistema automático controle el buque para la mayoría de los servicios. Sin embargo, el capitán seguirá a cargo y el puente estará dotado de personal. El equipo a instalar no será completamente autónomo, ya que si detecta barcos u objetos en un curso, sonará una alarma y el capitán tomará el control. El Sistema será similar al que pretenden homologar algunas empresas en los próximos 2 ó 3 años: Kongsberg, NKK, Wärtsilä, etc.
El Proyecto está apoyado por diversas entidades internacionales: navieras, astilleros, empresas del sector naval, Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), etc. Con este Sistema se espera que los buques puedan obtener ahorros entre el 40% y el 60% en personal, un 10% en combustible, un 50% en seguros, y llevar un 10% más de carga. Las operaciones semiautónomas se limitarán inicialmente a viajes entre puertos de la UE dejando para el futuro los viajes interoceánicos.
La nueva tecnología permitirá un seguimiento remoto en tiempo real de los buques que naveguen por los mares, posibilitando a las navieras optimizar el conjunto de su flota, lo cual generará importantes ahorros de costes. Por otro lado, la OMI ha comenzado las labores para abordar la navegación de los buques marítimos semiautónomos de superficie en condiciones de seguridad, protección y ambientalmente racionales. Se espera que en los dos próximos años haya importantes avances en la normativa de los buques semiautónomos, que posibiliten su navegación. Los buques supervisados y los totalmente autónomos no son para ahora, sino que están previstos para el largo plazo.
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