Actualidad marítima

Ingeniería naval y oceánica,una de las titulaciones con más índice de empleo

El Instituto Nacional de Estadística publicó el pasado diciembre las estadísticas referidas a la empleabilidad de los estudiantes universitarios que egresaron en el curso 2009-2010. En las mismas,la carrera de Ingeniero Naval y Oceánico (INO) muestra que el 94,6% de los estudiantes de ingeniería naval y oceánica se encuentran trabajando en 2014.

Esto la convierte en la quinta carrera con mayor índice de empleo por detrás de Ingeniero en Electrónica (98%),Licenciado en Medicina (97,7%),Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial (96,2%) e Ingeniero Aeronáutico (96%). Otra carrera relacionada con el mar,Licenciado en Máquinas Navales (91,3%),ocupa el décimo lugar mientras que en la otra cara,la de las carreras con menos titulados en activo,nos encontramos en el segundo lugar a los Diplomados en Navegación Marítima (50,2%). Ingeniero Técnico Naval también se encuentra en la parte baja de la tabla con un 64,2% de egresados trabajando.

Avanzamos parte de los datos que se podrán ver en la revista de enero de 2016 con mayor detalle.

A los egresados se les preguntó si creen que su titulación les ha servido para encontrar trabajo,un 80,7% de los que habían estudiado INO contestaron afirmativamente,un porcentaje considerablemente mayor que el del resto de titulaciones relacionadas con el mar,a excepción de los licenciados de náutica y transporte marítimo,que responden afirmativamente en un 80,8%. Estas cifras están por encima del 72% de los egresados en 2010 y que han trabajado alguna vez,que consideran que su titulación le ha servido para encontrar trabajo.

El 100% de los INO egresados en 2009-2010 y que estaban trabajando en 2014 se encontraban haciéndolo a jornada completa.

En cuanto al lugar de residencia,un 16% de los egresados de INO se encuentran fuera de España (un 21% de los que están trabajando). La mayoría se encuentran en Europa.

Colegiación

Según la legislación actual,para ejercer la profesión de ingeniero,al ser una profesión regulada,ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena,la colegiación es obligatoria,por lo que el título universitario es una condición necesaria pero no suficiente para trabajar como ingeniero..

En los últimos dos años,2014 y 2015,y según los datos del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos,los niveles de colegiación empiezan a recuperar los niveles anteriores a la crisis.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Navantia Seanergies y Windar Renovables finalizan para Iberdrola los monopilotes del parque eólico marino East Anglia THREE

Se trata del segundo proyecto de monopilotes desarrollado por la alianza estratégica Navantia-Windar para Iberdrola.…

3 días ago

Transportes aprueba la construcción de dos buques y cuatro embarcaciones para Salvamento Marítimo

El Ministerio, a través de Salvamento Marítimo, ha adjudicado dos contratos para reforzar la flota…

3 días ago

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano sale a pruebas de mar tras su varada anual

El astillero culmina las obras singulares encargadas por la Armada con motivo del próximo centenario…

6 días ago

Transportes opta a los ‘Greening Award Initiative’ europeos con un proyecto de vigilancia marítima sostenible

Concurre con un proyecto destinado a distintas tareas de vigilancia marítima que utiliza sistemas de…

7 días ago

Entregado a Grimaldi Lines el PCTC Grande Istanbul

El cuarto de la serie de siete nuevos PCTC (siglas en inglés de Pure Car…

1 semana ago

Marsa Maroc entra como socio minoritario en Boluda Maritime Terminals

Boluda Corporación Marítima y Marsa Maroc han suscrito una alianza estratégica de colaboración mediante la…

1 semana ago