Categorias: Energías marinas

Iberdrola quiere aprovechar la energía de las olas en Escocia

El Pelamis P2 cuenta con 180 metros de largo y es capaz de absorber la energía de las olas del mar y convertirla en electricidad. Iberdrola,a través de su filial británica Scottish Power Renewables,acaba de anunciar que ha iniciado en Escocia el desarrollo de la fase final de su primera planta de energía de las olas con tecnología Pelamis. 

El EMEC,con la ayuda del Gobierno Británico,  tiene como objetivo “el estudio de la energía de las olas y de las mareas para impulsar así la evolución de los diversos dispositivos desde la fase experimental a la comercial”. Según Iberdrola,este es “el primer centro del mundo que ofrece a los promotores la posibilidad de probar sus prototipos de tamaño natural en condiciones de oleaje y mareas reales”. El Pelamis P2 tendrá como objetivo absorber la energía de las olas y convertirla en electricidad a través de unos cilindros hidráulicos que lleva implantados,la energía que genere se lleva a tierra a través de cables submarinos.

El Pelamis P2 es la segunda generación de la tecnología Pelamis Wave y,según Iberdrola,ha conseguido mejorar sustancialmente su eficiencia con respecto a la primera. El artefacto se va a instalar en el EMEC junto a otra similar de la empresa alemana E.On,“con el objetivo de avanzar conjuntamente en el desarrollo del sector de la energía de las olas”. La multinacional española destaca,que está “involucrada como empresa de referencia en el programa Pentland Firth,la primera iniciativa lanzada por el gobierno escocés con el objetivo de explorar el desarrollo comercial de las tecnologías marinas en una seria de localizaciones situadas en el estrecho de Firth”.

Iberdrola también anunció que ha conseguido la concesión en exclusividad de dos áreas para el desarrollo de dos proyectos: Marwick Head (50 MW),que podría albergar hasta sesenta y seis generadores Pelamis P2,y Ness of Duncansby (95 MW),destinado a la energía de las corrientes. Además del proyecto Pelamis 2,Iberdrola está desarrollando,junto a Tecnalia Corporación Tecnológica y en el marco del Proyecto Oceantec,un prototipo para producir energía de las olas en la costa de Guipúzcoa,en la localidad de Pasajes. En cuanto a la energía de las corrientes,va a llevar a cabo en la isla de Islay,en Escocia,el primer proyecto de energía de las corrientes del mundo.  La planta dispondrá de 10 MW de potencia,suficiente como para abastecer de energía eléctrica a toda la isla de Islay,junto a la que se sitúa la instalación. La empresa prevé tener la planta en funcionamiento durante el período 2013 a 2015. El proyecto consta de la instalación de diez turbinas Hammerfest Strom HS1000,en la costa oeste de Escocia. 

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: eólicaoffshore

Recent Posts

ABRIL 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

18 horas ago

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

1 mes ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

2 meses ago