Actualidad marítima

Grimaldi recibe el Eco Barcelona

2021 no ha podido comenzar de mejor manera para el grupo Grimaldi, ya que le han entregado su nuevo buque, el Eco Barcelona.

Además está esperando que se incorporen a su flota el Grande Texas y el Eco Livorno a finales de este mes de enero.

Tanto los buques de clase Eco, destinados al transporte de mercancías rodantes en el Mediterráneo, como el Grande Texas, sexto de una serie de siete unidades PCTC (Pure Car & Truck Carrier) encargadas al astillero chino Yangfan ubicado en Zhoushan, contribuirán a que la flota del Grupo sea aún más joven y más ecológica.

El Eco Barcelona, ​​que enarbola bandera italiana, es la segunda de las doce unidades híbridas de la nueva clase Grimaldi Green 5th Generation (GG5G) encargadas al astillero chino Jinling en Nanjing. Gracias a su diseño único, los barcos GG5G no solo son las unidades ro-ro más grandes del mundo para el transporte marítimo de corta distancia, sino también las más ecológicas.

El Eco Barcelona tiene una eslora de 238 metros, una manga de 34 metros, un arqueo bruto de 67.311 toneladas y una velocidad de servicio de 20,8 nudos. Puede transportar 7.800 metros lineales de carga rodante, equivalente a alrededor de 500 remolques: si se compara con la clase anterior de buques ro-ro desplegados por Grimaldi Group para el transporte marítimo de corta distancia, la nueva unidad puede transportar el doble de carga manteniendo el mismo combustible. consumo a la misma velocidad.

El excelente comportamiento medioambiental del Eco Barcelona es el resultado de la adopción de numerosas soluciones tecnológicas altamente innovadoras que optimizan el consumo de combustible. 

Además, la embarcación, que está equipada con motores de última generación controlados electrónicamente, consume combustibles fósiles durante la navegación y electricidad durante la escala en puerto, garantizando “Emisión Cero en Port®”. 

Mientras está atracado, de hecho, el barco utiliza la energía almacenada en baterías de litio que se recargan durante la navegación gracias a generadores de eje y 350 m2 de paneles solares. 

El buque también está equipado con un sistema de limpieza de gases de escape para la reducción de emisiones de azufre y partículas.

Al igual que su gemelo Eco Valencia, ya operativo desde mediados de noviembre, una vez que llegue de China, el Eco Barcelona se desplegará en la línea regular que conecta los puertos italianos de Livorno y Savona y los puertos españoles de Barcelona y Valencia.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El programa de buques logísticos (FSS) para Reino Unido supera el último hito de revisión de diseño

El programa FSS (Fleet Solid Support) de buques logísticos para Reino Unido ha superado con…

2 días ago

Navalia inicia una gira de diez días por Tailandia y Filipinas

El sudeste asiático, con una orografía eminentemente insular, integrado por miles de islas y extensas…

3 días ago

Freire Shipyard celebra la puesta de quilla del nuevo buque de apoyo a buceadores de la Armada

La nueva embarcación, de más de 30 metros de eslora, con autonomía de 500 millas…

3 días ago

El BPE Juan Carlos I afronta el final de su varada por mantenimiento y modernización

El buque insignia de la Armada vuelve a la mar preparado para afrontar nuevos desafíos…

3 días ago

Primer inventario mundial del carbono retenido por las praderas submarinas

Foto de cabecera: Trabajo de campo en una pradería marina. Créditos: CEAB-CSIC/BIOSFERA Un estudio internacional…

4 días ago

La terminal de Musel Energy Hub en el puerto de Gijón, ya abastece BioGNL a buques

Musel Energy Hub, planta gijonesa de GNL propiedad de Enagás (75%) y Reganosa (25%), ha…

7 días ago