Categorias: Actualidad marítima

Comienza la construcción de las fragatas Tipo 26 de la Armada británica

“Hoy es un día histórico para la Armada británica. Las fragatas Clase City protegerán a nuestros potentes portaaviones y nos protegerán de ataques nucleares, ayudando a mantener a Gran Bretaña a salvo en todo el mundo”, comentaba el ministro de defensa británico en relación a las fragatas Tipo 26, consideradas “la columna vertebral de la futura flota de la Royal Navy del futuro”.

En el acto oficial que marca el inicio de la construcción de la primera de las fragatas Tipo 26, el secretario británico de defensa, Michael Fallon, anunció el nombre que llevará este buque: el HMS Gowan.

La ceremonia de corte de chapa del HMS Gowan (noveno buque de la armada británica que porta este nombre) ha tenido lugar un mes después de que BAE Systems recibiera el contrato valorado en 3.700 M£ para construir las tres primeras unidades que formarán la Clase City.

La Clase City estará formada en principio por ocho unidades y que reemplazarán a las fragatas Tipo 23 actualmente en servicio. Deberán entrar en servicio en 2020. Tendrán casi 150 m de eslora y pesarán 2.000 t más que sus predecesoras.
Diseñadas para llevar a cabo su labor en diferentes escenarios: guerra antisubmarina ASW (para lo cual irán equipados con diferentes tipos de sónares), guerra anti-aérea AAW (equipado con un sistema de misiles CAMM, Common Anti Air Modular Missiles) y para propósitos generales. En este último escenario el buque puede transportar diferentes vehículos terrestres, botes, drones, para realizar operaciones contra la piratería, de seguridad marítima y anti-terroristas. Su diseño flexible les permitirá adaptar sus sistemas de armas a lo largo de su vida útil que estiman en más de 25 años.

Dispondrán de un sistema de propulsión CODOG (COmbined Diesel electric Or Gas) compuesto por una turbina de gas de 36 MW de potencia, generadores diésel y caja de engranajes reductores. Su velocidad máxima está prevista que sea de 26 nudos y tendrá una autonomía de 60 días.

Este programa generará 1.700 puestos de trabajo en Escocia durante dos décadas. Estos tres primeros buques mantendrán 4.000 puestos de trabajo en Escocia y en toda la cadena de suministro británica hasta 2035.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Puesta de quilla del BAM-IS de la Armada

El astillero de Navantia Puerto Real ha llevado a cabo este jueves, 27 de noviembre,…

8 horas ago

El Cap de Barbaria llevará a bordo el primer contenedor autónomo de generación eléctrica a partir de e-metanol de Europa

Baleària incorporará al ferry eléctrico Cap de Barbaria el primer contenedor autónomo de generación eléctrica…

1 día ago

Navantia modernizará las fragatas F100 para extender su vida hasta 2045

Esta modernización tendrá un valor estimado de 3.200 M€ y una duración de 120 meses…

1 día ago

Østensjø Rederi vuelve a confiar en Gondán para construir un nuevo remolcador offshore

Gondán construirá un nuevo remolcador offshore de altas capacidades para Østensjø Rederi, ampliando una colaboración…

3 días ago

Fred Olsen Express lidera la lucha contra la contaminación lumínica en Canarias

El proyecto ha contado con el asesoramiento del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y…

4 días ago

Schottel equipará los nuevos ferries eléctricos de CMAL

Schottel suministrará las hélices timón para los siete nuevos ferries eléctricos de doble proa para…

4 días ago