Categorias: Actualidad marítima

Comienza la construcción de las fragatas Tipo 26 de la Armada británica

“Hoy es un día histórico para la Armada británica. Las fragatas Clase City protegerán a nuestros potentes portaaviones y nos protegerán de ataques nucleares, ayudando a mantener a Gran Bretaña a salvo en todo el mundo”, comentaba el ministro de defensa británico en relación a las fragatas Tipo 26, consideradas “la columna vertebral de la futura flota de la Royal Navy del futuro”.

En el acto oficial que marca el inicio de la construcción de la primera de las fragatas Tipo 26, el secretario británico de defensa, Michael Fallon, anunció el nombre que llevará este buque: el HMS Gowan.

La ceremonia de corte de chapa del HMS Gowan (noveno buque de la armada británica que porta este nombre) ha tenido lugar un mes después de que BAE Systems recibiera el contrato valorado en 3.700 M£ para construir las tres primeras unidades que formarán la Clase City.

La Clase City estará formada en principio por ocho unidades y que reemplazarán a las fragatas Tipo 23 actualmente en servicio. Deberán entrar en servicio en 2020. Tendrán casi 150 m de eslora y pesarán 2.000 t más que sus predecesoras.
Diseñadas para llevar a cabo su labor en diferentes escenarios: guerra antisubmarina ASW (para lo cual irán equipados con diferentes tipos de sónares), guerra anti-aérea AAW (equipado con un sistema de misiles CAMM, Common Anti Air Modular Missiles) y para propósitos generales. En este último escenario el buque puede transportar diferentes vehículos terrestres, botes, drones, para realizar operaciones contra la piratería, de seguridad marítima y anti-terroristas. Su diseño flexible les permitirá adaptar sus sistemas de armas a lo largo de su vida útil que estiman en más de 25 años.

Dispondrán de un sistema de propulsión CODOG (COmbined Diesel electric Or Gas) compuesto por una turbina de gas de 36 MW de potencia, generadores diésel y caja de engranajes reductores. Su velocidad máxima está prevista que sea de 26 nudos y tendrá una autonomía de 60 días.

Este programa generará 1.700 puestos de trabajo en Escocia durante dos décadas. Estos tres primeros buques mantendrán 4.000 puestos de trabajo en Escocia y en toda la cadena de suministro británica hasta 2035.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

ABRIL 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

7 horas ago

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

1 mes ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

2 meses ago