Actualidad marítima

Europa lidera el veto a la pesca en aguas del Ártico Central

La UE organizó una reunión de tres días para científicos de los 10 países signatarios del Acuerdo para prevenir la pesca no regulada en alta mar en el Océano Ártico central. La reunión tuvo lugar del 11 al 13 de febrero de 2020 en el Centro Común de Investigación de la UE en Ispra (Italia).


El acuerdo prohibirá las pesquerías no reguladas en alta mar en aguas del Océano Ártico Central durante los próximos 16 años. Durante este período, se implementará un programa de investigación científica y monitoreo. En la reunión, los científicos discutieron formas concretas de implementar este programa.

Alrededor de 40 científicos participaron en la primera reunión del Grupo de Coordinación Científica Provisional (PSCG) establecida en virtud del acuerdo.

Los participantes informaron sobre los programas nacionales e internacionales existentes que mejoran la comprensión de los ecosistemas del Océano Ártico Central. Observaron en particular formas y métodos para determinar las especies de peces que existen en el área ahora o que podrían aparecer en el futuro, y que podrían pescarse de manera sostenible. Las tareas específicas de este grupo incluyen diseñar el programa científico para recopilar nuevos datos sobre los diferentes componentes del ecosistema e identificar procesos y mecanismos para incorporar el conocimiento indígena y local en el proceso científico.

Los integrantes avanzaron en la exploración e identificación de diferentes métodos y enfoques científicos más allá de las metodologías estándar para los estudios de pesca, como los estudios en el mar utilizando ecosondas o redes de arrastre o una combinación de ambos.

Algunos de estos métodos no son actualmente viables en el medio ambiente del Ártico. Los científicos también intercambiaron ideas sobre cómo acceder mejor al área de investigación severa, que incluye expediciones oceanográficas para romper el hielo, así como el despliegue de boyas.  

La UE ha asumido un papel de liderazgo en los compromisos científicos del nuevo acuerdo. Siendo uno de los primeros firmantes en contribuir al programa científico con nuevas investigaciones.

La financiación de la UE a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) permite que un consorcio de investigadores europeos recopile datos sobre ecosistemas en el Océano Ártico Central. El grupo de investigación participa actualmente en la expedición MOSAiC de un año a bordo del rompehielos alemán Polarstern. Más adelante este año, es probable que sea parte de la expedición SAS con el rompehielos sueco Oden.



Cuando la explotación de los recursos naturales recientemente accesibles precede a la investigación científica y las medidas de gestión efectivas, son propensos a la sobreexplotación, especialmente las poblaciones de peces compartidas internacionalmente en alta mar. Por lo tanto, se ha acordado un enfoque preventivo a través de la investigación científica para el Océano Ártico Central (CAO), antes de cualquier posible consideración de la explotación de los recursos pesqueros, como parte de una estrategia a largo plazo para salvaguardar ecosistemas marinos saludables y garantizar la conservación y la sostenibilidad. uso de las poblaciones de peces. En octubre de 2018, la UE y nueve países con intereses potenciales de pesca sostenible en la CAO firmaron el Acuerdo para prevenir la pesca no regulada en alta mar en el Océano Ártico central. Los 10 firmantes han acordado:

  • prevenir la pesca no regulada en la CAO,
  • abstenerse de participar en la pesca comercial durante los próximos 16 años, y para poner «la ciencia primero» instalando un Programa Conjunto de Investigación y Monitoreo Científico (JPSRM).

El acuerdo aún no ha entrado en vigor, pero las partes han acordado comenzar a trabajar en su implementación ya, en particular el Programa Conjunto de Investigación y Monitoreo Científico (JPSRM), instalando el Grupo de Coordinación Científica Provisional (PSCG) que tuvo su primer reunidos en Ispra. Hasta ahora, la UE, Dinamarca (actuando en nombre de Groenlandia y las Islas Feroe), la Federación de Rusia, Canadá, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos han ratificado el acuerdo. Entrará en vigor cuando los otros tres signatarios restantes (China, Islandia y Noruega) ratifiquen el acuerdo.


Aquí puedes ver un impactante vídeo de la NASA sobre la evolución del deshielo en el ártico



Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

1 mes ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

2 meses ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

2 meses ago