En la reunión de la OMI de las Naciones Unidas, los gobiernos del mundo acordaron seguir trabajando en el programa del Fondo de I+D supervisado por la OMI, de 4.187 millones de euros. Será dirigido por una nueva Junta Internacional de Investigación y Desarrollo Marítimo (IMRB), y muchos países apoyaron la propuesta.
Sin embargo, es decepcionante que, una vez más, tengan que esperar a la próxima reunión para poder ponerse en marcha. El programa de I+D de 4.187 millones de euros está diseñado para acelerar el desarrollo; así como la introducción de tecnologías y combustibles de emisiones cero para el transporte marítimo, que son vitales para permitir la descarbonización del sector.
El fondo de I+D se ha desarrollado a fondo durante los últimos tres años. Es la única propuesta concreta que está sobre la mesa y puede acordarse y ponerse en marcha antes de 2023. Los gobiernos piden que la innovación y la descarbonización se produzcan ya. Necesitan que los Estados miembros de la OMI avancen y les permitan acelerar el I+D necesaria sin más demora, aseguraron las organizaciones del sector.
La OMI ha fijado objetivos para reducir las emisiones totales del transporte marítimo en al menos un 50% para 2050. Estados Unidos y la UE piden un transporte marítimo con cero emisiones en los próximos 30 años. Para lograrlo, el sector necesita buques con cero emisiones de carbono, capaces de realizar viajes transoceánicos, disponibles para 2030.
Sin embargo, aún no se dispone de las tecnologías necesarias para que los buques de alta mar funcionen con combustibles sin emisiones de carbono y los esfuerzos actuales de I+D no son suficientes. Necesitan urgentemente ampliar y acelerar la I+D en torno a las tecnologías y los combustibles con cero emisiones de carbono. Pero la innovación no es gratuita.
Para catalizar la innovación, la industria está dispuesta a proporcionar una financiación garantizada de 4.187 millones de euros sin coste alguno para los gobiernos; dando a todas las naciones un acceso equitativo al trabajo y a las tecnologías que el fondo haga avanzar.
Es alentador ver el apoyo al programa de I+D por parte de otras naciones. Ahora es necesario un mayor compromiso para lograr avances normativos y tecnológicos concretos. El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, lo ha dejado claro: «El fracaso no es una opción». El mundo entero está observando, y lo hará aún más de cerca en el MEPC 77 y en la COP26.
La propuesta del fondo de I+D está lista para su aprobación. El sector ya se ha comprometido a realizar el trabajo necesario para establecer el fondo, un sistema de pago y la financiación necesaria.
Algunos aspectos destacados de la propuesta de la Junta Internacional de Investigación y Desarrollo Marítimo (IMRB) son:
Las asociaciones internacionales de armadores que hacen esta propuesta, que representan colectivamente todos los sectores y oficios y más del 90% de la flota mercante mundial, son las siguientes:
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