El puerto y la ciudad de Turku, Tallink Silja Oy y Viking Line Abp firmaron en otoño de 2018 una carta de intenciones (Letter of Intent) para el desarrollo del área portuaria de Turku. Consiste en desarrollar las operaciones de tráfico de pasajeros, carga y cruceros en el área de tal manera que las obras tengan un efecto positivo en el puerto y generen un valor agregado significativo para el turismo. A través de la cooperación entre las diferentes partes, se creará un distrito marítimo único en el puerto de pasajeros, donde los transportes de pasajeros y de carga, así como las operaciones comerciales y un área residencial, se desarrollarán conjuntamente.
El proyecto está dividido en tres partes, de las cuales la más grande y destacada consiste en la nueva terminal conjunta para el tráfico de barcos y la zona de estacionamiento para coches de varias plantas que se construirá en las inmediaciones. Las otras partes del proyecto se centran en un mayor desarrollo de las zonas de las operaciones portuarias en Kanavaniemi y en la disposición del tráfico en la parte occidental del puerto interior. Todas las partes del proyecto están siendo llevadas a cabo por varios grupos de trabajo con representación de todas las partes clave. El grupo de gestión comprende la administración de la ciudad de Turku, así como representantes de la administración del puerto y las compañías navieras.
El director general del puerto de Turku, Christian Ramberg, afirma que el objetivo es tener la nueva terminal terminada a finales de 2024. Con ella, el cambio en el puerto será significativo. Las actuales terminales son propiedad y están operadas por las compañías navieras, mientras que en la nueva terminal conjunta ambas compañías navieras se han comprometido a usarla para el tráfico regular de línea regular de acuerdo con sus horarios actuales.
El nuevo aparcamiento simplificará el tránsito en el puerto y garantizará que haya lugares de estacionamiento para todos los pasajeros, incluso para los nuevos buque de mayor capacidad que puedan utilizar la terminal.
Además, Christian Ramberg comenta que la digitalización y la última tecnología disponible se emplearán en el puerto para conseguir un servicio más flexible, rápido y seguro. Están planteando la posibilidad del reconocimiento facial para la facturación de vehículos y pasajeros, o un sistema automático en el amarre y desamarre en el puerto de pasajeros.
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