Actualidad marítima

El Puerto de Kiel avanza en su proyecto de implementación de 5G para la navegación autónoma de ferries

Ferries capaces de navegar de forma parcial y/o completamente autónoma en ciertos tramos del fiordo de de Kiel, es lo que busca conseguir, entre otras aplicaciones, el proyecto “Fjord 5G”

El proyecto Fjord 5G es un gran ejemplo de la digitalización que se está llevando a cabo actualmente en Alemania. Las oportunidades de utilizar el 5G en áreas de logística portuaria y deportes de vela son el núcleo del proyecto conjunto que ahora cuenta con una Carta de Intención (LOI), firmada el pasado 19 de Agosto por: el Ministro de Economía de Schleswig-Holstein, el Dr. Bernd Buchholz, el alcalde de la ciudad de Kiel, el Dr. Ulf Kämpfer, la Vicepresidente de la Universidad de Kiel, la profesora Karin Schwarz y el director ejecutivo de Vodafone Deutschland , Dr. Hannes Ametsreiter.

El consorcio del proyecto, formado por la Capital Estatal de la  Ciudad de Kiel, la Universidad Christian-Albrecht de Kiel, las empresas de AVL Deutschland GmbH y Raytheon Anschütz GmbH, HH-VISION, ADDIX, el Puerto de Kiel y el Centro de Ciencias de Kiel; evalúa diferentes escenarios de aplicación en cuatro subproyectos.

Para la optimización de la logística portuaria de Kiel, Vodafone Deutschland proporcionará 5G a la parte del fiordo de Kiel perteneciente a la ciudad, empezando a finales de 2021, e irá ampliando sucesivamente el alcance según avance el proyecto.

El preámbulo de la LOI dice: “La digitalización en Alemania debe ser forzada. Junto con la infraestructura técnica requerida, aplicaciones innovadoras de la digitalización en beneficio de los usuarios han de ser impulsadas”

“Kiel es el lugar perfecto para este proyecto: una ciudad moderna con un fiordo en el corazón, una ciudad de ciencia e instituciones de educación superior y una ciudad portuaria que es una importante puerta de entrada a la región del mar Báltico «. -Dr. Ulf Kämpferm, alcalde de Kiel

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: 5GKielpuertos

Recent Posts

El programa de buques logísticos (FSS) para Reino Unido supera el último hito de revisión de diseño

El programa FSS (Fleet Solid Support) de buques logísticos para Reino Unido ha superado con…

2 días ago

Navalia inicia una gira de diez días por Tailandia y Filipinas

El sudeste asiático, con una orografía eminentemente insular, integrado por miles de islas y extensas…

3 días ago

Freire Shipyard celebra la puesta de quilla del nuevo buque de apoyo a buceadores de la Armada

La nueva embarcación, de más de 30 metros de eslora, con autonomía de 500 millas…

3 días ago

El BPE Juan Carlos I afronta el final de su varada por mantenimiento y modernización

El buque insignia de la Armada vuelve a la mar preparado para afrontar nuevos desafíos…

3 días ago

Primer inventario mundial del carbono retenido por las praderas submarinas

Foto de cabecera: Trabajo de campo en una pradería marina. Créditos: CEAB-CSIC/BIOSFERA Un estudio internacional…

4 días ago

La terminal de Musel Energy Hub en el puerto de Gijón, ya abastece BioGNL a buques

Musel Energy Hub, planta gijonesa de GNL propiedad de Enagás (75%) y Reganosa (25%), ha…

7 días ago