Categorias: Actualidad marítima

El Modern Express está siendo remolcado

Las autoridades francesas han calificado de exitosa la operación para remolcar el carguero. El remolcador Centaurus,contratado por el armador,está remolcando al carguero,tras las labores realizadas por los cuatro técnicos de la compañía especializada holandesa Smit Salvage a bordo de Modern Express.

Tras la evacuación de los cuatro técnicos,se ha colocado el buque a favor del viento. La Prefectura Marítima Atlántica ha señalado que las condiciones meteorológicas han sido más favorables que en días anteriores para llevar a cabo este último intento,en el que todavía no se sabe si el barco será remolcado a un puerto español o francés. Si se logra enderezar,se remolcará hasta el puerto de Bilbao,concedido por Marina Mercante. Si no fuese posible completar la operación de remolque,lo vararán en la costa arenosa del departamento de las Landas,al oeste de Francia.

El director General de la Marina Mercante,autoridad nacional competente para la toma de decisiones para la acogida de buques necesitados de refugio,de acuerdo con el artículo 299 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante,ha solicitado a las Capitanías Marítimas de Gijón y Bilbao la evaluación de las condiciones bajo las que podría darse acogida al buque,y se han constituido los correspondientes Comités Técnicos Asesores previstos en el Real Decreto 210/2004,de 6 de febrero,por el que se establece un sistema de seguimiento e información sobre el tráfico marítimo.

Ambos Comités Técnicos,en los que se integran representantes de la Administración Marítima,de las Autoridades Portuarias,de los Prácticos,de los remolcadores,amarradores y empresa de salvamento,han determinado la viabilidad técnica de dar refugio al buque.

Finalmente,el director general de la Marina Mercante,en atención a las condiciones de acceso en función de la meteorología previsible en la zona y al menor tiempo de navegación,ha resuelto dar refugio al buque M/V Modern Express en el puerto de Bilbao,de acuerdo con las condiciones técnicas fijadas por el Comité Asesor,lo que se ha comunicado a la empresa que lleva a cabo el rescate. Se ha establecido,asimismo,de acuerdo con la normativa aplicable,una garantía a cubrir por el club P&I de 21.590.600 €.

En el rescate del mercante,iniciado el pasado martes,participan también una fragata Primauguet de la Marina francesa con un helicóptero a bordo,el remolcador español Ría de Vigo,el francés Abeille Bourbon y el buque de apoyo Argonaute,estos dos últimos fletados por la Marina gala.

Recordamos que el buque,de 146 m de eslora,transportaba 3.600 t de madera,una decena de máquinas de obra pública y 300 t de fueloil y 180 t de gasoil.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul

El Clúster Marítimo Español (CME) firma un acuerdo de colaboración con la asociación Educación Azul,…

3 días ago

Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo”

Fecha de celebración: 25 de junio 2024 Organizador:  Capitanía Marítima de Barcelona, de la Dirección…

5 días ago

Asamblea General de ANAVE – 2024

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura…

1 semana ago

Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación…

2 semanas ago

Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a…

2 semanas ago

Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar

Esta mañana ha tenido lugar en el Small Boats Marina del puerto de Gibraltar la…

2 semanas ago