Actualidad marítima

Catamarán Hydroville propulsado con hidrógeno

El catamarán Hydroville es la antesala a buques mercantes propulsados con hidrógeno.

A finales del pasado mes de noviembre, tuvo lugar la presentación oficial del catamarán Hydroville, propiedad del grupo marítimo CMB (Compagnie Maritime Belge) de Amberes.

El catamarán Hydroville es el primer buque de pasajeros acreditado a nivel mundial propulsado con hidrógeno en un motor diésel. Un proyecto piloto para demostrar la viabilidad de esta tecnología para su posterior aplicación a grandes buques de navegación oceánica.

Ha sido clasificado por Lloyd’s Register, quien, al no estar los motores diésel con inyección de hidrógeno cubiertos por las normas estándar, ha tenido que llegar a cabo evaluaciones de riesgo para su aprobación.

Este catamarán realizará la ruta diaria entre Kruibeke y Amberes en horas punta evitando los atascos por carretera, trasladando al personal de CMB por el río Scheldt.

Ocasionalmente, se utilizará como lugar de reuniones / cenas a bordo.

Además, durante las vacaciones de verano, el buque podrá realizar trayectos a parques eólicos offshore en la costa belga desde Oostende/Zeebrugge.

CMB tiene aproximadamente una centena de buques navegando por todo el mundo, y con los que cuentan con tecnología desarrollada por CMB Technologies, rama del grupo especializada en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías.

Desde junio de 2016, CMB comenzó a desarrollar un pequeño buque rápido y que estuviese propulsado con combustibles alternativos. Un primer paso para convertir en un futuro toda su flota en las más ecológica, eficiente y competitiva.

La compañía optó por los motores de combustión porque las baterías o celdas de combustible son muy pesadas. Las baterías que se necesitarían serían tan grandes que su peso y su coste las hacen económicamente inviables. Todo esto sin contar con el tiempo de carga. Las células de combustible también serían inviables por su alto coste las hace menos aptas para el transporte comercial a gran escala.

Las soluciones para su aplicación en buques a gran escala eran o los biocombustibles o el hidrógeno.

El siguiente paso será la instalación de un motor auxiliar de hidrógeno en un buque portacontenedores de CMB.

Los 16 asientos de pasajeros pueden configurarse de tres modos diferentes:

una con los asientos dispuestos con una disposición habitual en este tipo de buques
otra en modo reunión en la que se disponen alrededor de una mesa
y una última configuración de cine, en la que todos los asientos están dirigidos a la pantalla de información en la que se pueden reproducir películas o presentaciones.

Este catamarán está equipado con WiFi y con puertos USB para la carga de dispositivos. Está equipado con aire acondicionado, un baño y una cocina pequeña para largos viajes.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

SEPTIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

1 semana ago

Navalia colaborará con la ONG Mercy Ships, Naves de Esperanza

Navalia acaba de firmar un convenio de colaboración con la ONG Mercy Ships, Naves de…

2 semanas ago

Las Palmas acogerá la Seatrade Cruise Med de 2026

Málaga, bajo el paraguas de Puertos del Estado y junto a otras 24 autoridades portuarias…

2 semanas ago

Botadura de la primera fragata F110 para la Armada

Ayer, 11 de septiembre, el astillero de Navantia en Ferrol acogía la botadura de la…

2 semanas ago

Freire Shipyard bota el buque pesquero Saputi II

El buque estará equipado con sistemas automatizados de última generación para llevar a cabo los…

2 semanas ago

Inician los trabajos de tendido del cable submarino entre Tenerife y La Gomera

El cablero Cable Enterprise de la empresa Prysmian comienza el tendido submarino desde la costa…

2 semanas ago