Actualidad marítima

Baleària incorpora un nuevo remolcador a su flota

Se trata de un remolcador de nueva construcción que tendrá como misión facilitar las maniobras de los buques y estará disponible al 100% para tareas de salvamento y emergencia en la zona.

Baleària ha recibido en el puerto de Dénia el remolcador Águila Pescadora, procedente del astillero holandés Damen Shipyards Gorinchem y que ha sido transportado en el carguero Eemslift Hendrika.

Este es el segundo encargo que Baleària realiza a los astilleros holandeses, que ya entregaron el pasado junio el remolcador Rolón Plata II para operar en el puerto de Ciutadella.

El Águila Pescadora es un remolcador modelo Stan Tug 1004, de unos 11 metros de eslora, 4,5 de manga, con un motor VOLVO Penta D9 MH/1 de 221 kW, que es más ecoeficiente que los motores de los dos remolcadores que han operado en el puerto dianense hasta el presente y a los que sustituye, el Sea Nostromo IV y el Oceano XV

Este motor, que reduce las emisiones de gases, permitirá a la embarcación alcanzar los 8.3 nudos de velocidad y las 4.1 toneladas de tiro.

Aunque debemos resaltar que el término de “Ecoeficiencia” no es el más acertado en este caso ya que no deja de ser un motor diesel, que, como todos sabemos, sigue utilizando el mismo combustible tan perjudicial y que genera esos temidos NOx causantes de la lluvia ácida y del smog. Por otro lado, es labor de todos mantenernos informados y saber que existen alternativas ya en funcionamiento para este tipo de tareas de fuerza, existen remolcadores propulsados mediante hidrógeno, mediante GNL e incluso alternativas duales diesel-eléctricos, como el caso del Ortze CV que permiten la navegación en zonas costeras con cero emisiones, reduciendo las emisiones considerablemente.

Cabe recordar que Baleària, a través de su fundación, apoya un proyecto de la reintroducción del águila pescadora la Marina Alta y La Safor, cuya imagen aparecerá en el casco del remolcador, junto con el logo de Baleària.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Informe: “El aluminio, elemento posibilitador de la transición circular de España”

En España, por cada 10.000 toneladas recuperadas de materiales se podrían generar hasta 250 puestos…

2 días ago

Alemania adjudica a Gondán la construcción de dos buques de investigación hidrográfica

Es el mayor contrato para la construcción de buques oceanográficos firmado por un astillero español.…

3 días ago

From Bio-LNG to Infrastructure Efficiency: Practical Strategies for a Low-Carbon Industry

The global LNG community is going to discuss practical steps toward decarbonisation at LNGCON 2026…

5 días ago

Alfa Laval proveerá sistemas de suministro de combustible a nuevos operadores LPG

Cuatro nuevos proyectos de navieras en Asia seleccionan la tecnología FCM LPG por su rendimiento…

5 días ago

Squadron Energy elige a Reganosa para operar y mantener una nueva terminal de GNL en Australia

Tras un proceso de selección internacional, Reganosa Servicios ha sido elegida por Squadron Energy –la…

1 semana ago

Presentan los resultados del proyecto H2PORTS

Gracias a esta iniciativa, el Puerto de València está listo para incorporar las tecnologías del…

1 semana ago