Durante la pasada edición de la Nordic EV Summit 2018 celebrada en Oslo (del 2 al 4 de febrero de 2018) el director de ventas del astillero noruego Fjellstrand, Edmund Tolo, desveló durante su presentación “Urban Water Shuttle” los excelentes resultados del Ampere.
Son tan buenos, que según el astillero tienen en cartera 53 nuevos buques. Aseguran que reduce las emisiones en un 95% y los costes en un 80% en comparación con un ferry con combustible fósil.
El ferry Ampere, entró en servicio en mayo de 2015 y nació del desarrollo entre su armador, Norled con el astillero noruego y las firmas Siemens AS y Corvus Energy (se encargaron estas últimas del desarrollo de las baterías eléctricas del buque).
Tras el éxito del Ampere, se construyó el Elektra y que entró en servicio el verano pasado.
A finales de enero, el astillero anunciaba que desarrollaría un ferry de alta velocidad completamente eléctrico con el municipio del Condado de Rogaland y con otros miembros del NCL Maritime CleanTech. Firma valorada en 11,7 M€. El buque navegará entre Stavanger y Hommersåk (costa oeste noruega).
Este proyecto también contempla llevar a cabo dos estudios para dos buques idénticos en Londres y para navegación fluvial en Bélgica. Participan: Wärtsilä Holland (Países Bajos), MBNA Thames Clippers (Reino Unido), University of Strathclyde (Reino Unido), Fraunhofer IEM (Alemania), HSVA (Alemania) and Waterwegen & Zeekanal NV (Bélgica).
Noruega se ha convertido en el país con más coches eléctricos per cápita, logo que se extiende al sector marítimo al aportar por buques totalmente eléctricos y por buques propulsados con hidrógeno.
Otro de los países que apuesta por buques eléctricos es Holanda, la compañía Port-Liner ha invertido 100 M€ en barcazas completamente eléctricas de 224 teu:
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