Las emisiones de azufre han sido uno de los puntos tratados en la agenda de la última reunión del Comité para la Protección del Medio Marino (MEPC) de la OMI.
El transporte marítimo deberá emplear combustibles con un contenido máximo del 0,5% de sulfuros en 2020. Precisamente, la fecha límite fue la cuestión a tratar, ya que se dudaba que fuese en 2020 o en 2025. Actualmente, el límite estaba en el 3,5%.
La norma aplicará unos costes diarios estimados entre 15.000 y 30.000 $ para buques que quemen a partir de 100 t de combustible.
La Cámara Internacional de Transporte Marítimo (ICS) ha recibido la noticia como un éxito, alabando a los Estados Miembros de la OMI por haber tomado una decisión clara acerca de la fecha de aplicación del límite mundial de emisiones de azufre que ofrecerá una reducción drástica de las emisiones del tráfico marítimo de todo el mundo.
Sin embargo, la organización de armadores ha hecho hincapié que el esfuerzo que hay que hacer entre ahora y 2020 no será muy grande, la conversión radical a combustibles más limpios se lleva a cabo sin problemas, de forma armonizada, sin distorsionar los mercados del transporte o tener impactos negativos sobre el movimiento del comercio mundial.
Entre los asuntos que están tratando cabe destacar:
La aprobación de un sistema de recopilación de datos sobre el consumo de combustible de los buques, con vistas a contar con datos cuantitativos precisos, contrastables y continuados sobre las emisiones reales de CO2 de los buques mercantes.
La determinación de la fecha definitiva (2020 o 2025) para la aplicación de las normas sobre contenido de azufre en los combustibles marinos.
La entrada en vigor, el próximo 8 de septiembre de 2017, del Convenio sobre gestión de aguas de lastre y su aplicación específica en “zonas de igual riesgo”.
El sector naviero, que estará representado en la reunión principalmente por la International Chamber of Shipping (ICS), ha presentado varios documentos en los que manifiesta su posición proactiva sobre estos asuntos. En particular, además de apoyar la aprobación del sistema de recopilación de datos, ICS ha pedido a la OMI comenzar a trabajar en el desarrollo de un calendario para la reducción adicional de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector del transporte marítimo. La organización europea del sector naviero (ECSA) ha apoyado públicamente los planteamientos de ICS.
Se trata del segundo proyecto de monopilotes desarrollado por la alianza estratégica Navantia-Windar para Iberdrola.…
El Ministerio, a través de Salvamento Marítimo, ha adjudicado dos contratos para reforzar la flota…
El astillero culmina las obras singulares encargadas por la Armada con motivo del próximo centenario…
Concurre con un proyecto destinado a distintas tareas de vigilancia marítima que utiliza sistemas de…
El cuarto de la serie de siete nuevos PCTC (siglas en inglés de Pure Car…
Boluda Corporación Marítima y Marsa Maroc han suscrito una alianza estratégica de colaboración mediante la…
Deja un comentario