Actualidad marítima

1,13ºC de calentamiento a enero 2016. ¿Estamos haciendo las cosas bien?

El Acuerdo de París del pasado mes de diciembre obliga a los 195 países que lo firmaron a “tomar las medidas necesarias para limitar el calentamiento medio del planeta a un máximo de 2ºC, con un cierto compromiso moral de tratar de reducirlo a 1,5ºC”. Sin embargo, a enero de 2016, con datos de las principales agencias internacionales del clima, ese calentamiento ya ha superado 1ºC  (1,13ºC, según la NASA, 1,04ºC según el NOAA).

Emilio de las Heras, ingeniero naval y autor del Blog Cambio Climático y Economía en el diario Expansión, hablará sobre el cambio climático en la conferencia que va a pronunciar mañana 2 de marzo, a las 19:00, en la Facultad de Náutica de Barcelona, en la Jornada Técnica que organiza la DT en Cataluña del COIN: «El cambio climático. Posibles soluciones. No hay solución única. Se necesita el esfuerzo de todos».

2015 ha sido el año más cálido desde que hay registros hace 136 años. El calentamiento no es uniforme, pues hay inercias, volcanes, ciclos como El Niño y cierta variabilidad natural, como puede verse en la gráfica adjunta. Sin embargo, parece indudable que el calentamiento es cada vez más creciente y, desgraciadamente, 2016 va camino de marcar un nuevo récord.

La comunidad científica ha identificado la solución a este grave problema: Erradicar las emisiones de gases efecto invernadero y, por ello, los gobiernos de los 195 países se han comprometido en el citado Acuerdo de París a descarbonizar la economía lo antes posible, en algún momento del Siglo XXI.

Afortunadamente, contamos con las soluciones tecnológicas:

(1) Energías Renovables (principalmente, solar y eólica) que ya son más baratas que las convencionales

(2) una serie de tecnologías que mejoran la eficiencia energética

y (3) el vehículo eléctrico.

Además, las empresas están identificando nuevos modelos de negocio en un mundo sin emisiones y la comunidad financiera está revisando sus riesgos en el mundo de los combustibles fósiles y migrando hacia las tecnologías libres de dióxido de carbono.

Una aplicación rigurosa de los Acuerdos de París debe producir la regulación que ponga precio adecuado a las emisiones e impulse la eficiencia y la electrificación renovable del transporte, la industria y el campo.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: cambio climático

Recent Posts

Boluda Shipping adquiere Samskip

Boluda Shipping ha firmado un acuerdo con Samskip para adquirir la totalidad de la compañía,…

3 días ago

Alfa Laval se une al proyecto ESOMOOR para impulsar la gestión del biofouling en la eólica marina flotante

Cofundado por la UE, el consorcio reúne a empresas e investigadores para apoyar el despliegue…

3 días ago

FEINDEF 27: más espacio, más innovación y mayor presencia internacional

La jornada ha servido para dar a conocer las principales novedades de FEINDEF 27, que…

4 días ago

Navantia celebra en Ferrol la botadura de la fragata F112 Roger de Lauria para la Armada

Navantia celebró ayer, martes, en Ferrol (A Coruña) la botadura de la fragata F112 Roger…

4 días ago

Baleària pone a flote su primer ‘fast ferry’ 100% eléctrico que conectará Tarifa y Tánger

La segunda unidad, actualmente en construcción, se incorporará a la flota después del verano. 

5 días ago

VÍDEO: botadura de la séptima corbeta para Arabia Saudí

Navantia botó este domingo la séptima corbeta construida para la Marina Real de Arabia Saudí…

6 días ago